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“Bachetón” federal, a cargo de SICT, contará con 4,000 millones de pesos

Desde el lunes pasado, se publicaron en CompraNet licitaciones para invitar a tres proveedores, al menos; fallos estarán a finales de octubre y trabajos iniciarán en noviembre.

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, miércoles 10 de octubre de 2024.   La presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa Matutina “Las mañaneras del pueblo”. La acompañan Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestrucrura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal; Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno y Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Básica (Mujeres en la Historia)Conferencia de prensa Matutina. 
Foto: Presidencia

Jesús Esteva, titular de la SICT, ayer, al anunciar el “Bachetón” en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum. foto especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este jueves que la administración federal anterior dejó “finanzas muy sanas” y un ahorro de 4,000 millones de pesos para comenzar inmediatamente el programa Bachetón, con el cual se van a “tapar los baches de las carreteras federales”. Los trabajos estarán bajo el control de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

“Es un programa que teníamos en la Ciudad de México, era para tapar baches. Entonces lo traemos a nivel nacional. Como lo expliqué, se está licitando para tapar los baches de todas las carreteras federales del país. Es un programa que vamos a mantener”, dijo.

Desde el pasado lunes se comenzaron a publicar en CompraNet procesos de licitación bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, los cuales se pretende fallar a finales de octubre e iniciar los trabajos el siguiente mes. Uno de ellos (a cargo de la Dirección General de Conservación de Carreteras, de la SICT, dirigida ahora por David Omar Calderón Hallal, que antes fue el titular de la Dirección de Mejoramiento de la Infraestructura Vial, de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México) es para realizar trabajos de emergencias consistentes en bacheo profundo aislado, renivelaciones asfálticas y capa de rodadura de un riego con una meta de 13.5 km, de la carretera Durango-Hidalgo del Parral, en Durango.

Sobre la necesidad de realizar mejoras en la infraestructura carretera, la Mandataria refirió: Como saben, cuando se hacen encuestas por parte de INEGI, cuando se pregunta cuál es el problema que más afecta a la ciudadanía, el primer punto que sale son baches. Entonces, por supuesto hay una parte que le corresponde a los municipios, otra corresponde a los estados de la república. Lo que le corresponde principalmente al Gobierno de México, al gobierno federal, son las carreteras federales.

Generación de empleos

En la conferencia mencionada, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el presupuesto de 4,000 millones de pesos que ejercerá tiene la meta de atender 44,600 km en carreteras federales.

Dicha labor, dijo, se sumará a la que realiza desde este año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en “todas las zonas donde fueron afectadas las carreteras por el proceso constructivo de Tren Maya”, para lo cual tiene recursos presupuestales que rondan los 5,000 millones de pesos. “Conservación rutinaria, básicamente es bacheo, renivelación, desyerbe y la limpieza de cunetas de las obras de drenaje. Esto es importante en los procesos preventivos, para que no se genere daño adicional en las capas inferiores. Después, tenemos diseñados 134 frentes de trabajo simultáneos. La meta son 44,600 kilómetros, que es la longitud de la red federal de carreteras. El periodo de ejecución es noviembre del 2024 a febrero del 2025.

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