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BAIT de Walmart acerca a Altán a una red con tráfico de 20 millones de usuarios 4G
Walmart aporta hoy, a través de BAIT, el 90% de los usuarios cuyas comunicaciones viajan sobre la red celular de Altán, que así roza los 20 millones de consumidores indirectos y casi el 11% de los accesos de Internet de todo el mercado móvil mexicano.

Walmart develó un espectacular crecimiento en 2024 para su operador móvil virtual Bodega Aurrerá Internet y Telefonía.
Altán Redes arranca el año 2025 con miras a poseer una red celular con el tráfico de 20 millones de consumidores mexicanos, todos atendidos por una red celular de calidad 4.5 LTE Advanced y en forma para evolucionar en algún momento hacia una red 5G.
Esta marca, que sería todo un hito para cualquier compañía de telecomunicaciones que nació el 21 de marzo de 2018, está siendo posible gracias a la telefónica BAIT de Walmart y también por el trabajo de una docena más de operadores móviles virtuales, que al cierre del año 2024 acumularon, todas ellas, un total de 19.67 millones de usuarios, cuyas comunicaciones viajan sobre la red de Altán.
Altán Redes es una empresa proveedora de servicios mayoristas de telefonía e Internet, al que terceras marcas le compran megas de datos móviles para revenderlos después a los consumidores finales. Altán opera una red celular conocida como la Red Compartida, que se sirve del espectro radioeléctrico de los 700 MHz y por donde viajan las comunicaciones de Internet de esos casi 20 millones de usuarios.
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Datos preliminares de las compañías y otros datos más vertidos en informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indican que a través de la red celular de Altán corren hoy las comunicaciones de al menos 19 millones 670,000 usuarios, números que en pocas semanas serán afianzados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en sus informes trimestrales.
Este jueves, la cadena de supermercados Walmart develó un espectacular crecimiento para su operador móvil virtual Bodega Aurrerá Internet y Telefonía o BAIT, marca que al cierre del año 2024 consiguió atender a 18.3 millones de consumidores. El dato significa que, en un año, BAIT adicionó 6.3 millones de clientes móviles y 3.2 millones de usuarios sólo en el último cuarto de 2024.
Walmart asegura que estos 18.3 millones de usuarios han tenido actividad en los últimos seis meses y que algunos de esos accesos son suscripciones de Internet inalámbrico fijo colocados en hogares, con lo que más personas estaría conociendo de la experiencia con BAIT y Altán. Walmart también dijo que su base de usuarios activos aumentó 55% en el año. Todas estas aclaraciones las vertió Walmart en su reporte a Bolsa por los señalamientos de los competidores de BAIT, respecto a que esa compañía de telefonía celular infla su base de consumidores.
A pesar de las sospechas de terceros competidores, la Red Compartida de Altán Redes hoy es potenciada por el crecimiento de BAIT, pero también por el día a día de Izzi Móvil, Newww, Diri Móvil, Edilar, Vasanta, Flash Mobile, Telmóvil, TurboRed, R & R Negocios Alternos, WiMO Telecom, Beneleit Móvil y la telefónica celular de Megacable, que entre todos ellos acumularon 1 millón 370,000 usuarios en 2024.
La Red Compartida de Altán es utilizada por alrededor de 130 operadores móviles virtuales, pero la mayoría de ellos no informan todavía sus datos para el ejercicio de 2024.
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Próxima a ubicarse sobre o superar la marca de 20 millones de usuarios atendidos, la red celular de Altán Redes tiene hoy, al menos, el 7.01% del tráfico de minutos de voz móvil que genera todo el mercado, superior al 5.62% registrado por Telefónica Movistar y en tanto esa compañía reporte sus propios números.
En el rubro AT&T tiene el 8.68% del tráfico y Telcel, el 77.75 por ciento. El resto del tráfico de minutos de voz es generado por el resto de compañías virtuales.
En cuanto al tráfico de datos móviles, BAIT genera 118,302.90 terabytes. Movistar está adelante, con 188,478.96 terabytes, y AT&T, con 286,234.66 teras. Telcel genera un tráfico de 1 millón 722,397.56 terabytes.
La novedad para Altán está en que al menos el 10.67% de los accesos de Internet móvil en México corren sobre su red, gracias a BAIT de Walmart, arriba del 7.39% conseguido por Movistar, pero todavía lejos del 15.07% de AT&T y del 62.07% de Telcel.