Lectura 4:00 min
Bancos de baterías respaldarán parques eólicos y solares: CSP
La CFE y la Sener ya trabajan en la definición de los requisitos que deberán observar los generadores privados dentro del 46% de participación tope que tendrán en la generación nacional. Algunos de ellos tienen que ver con la estabilidad de la red eléctrica, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los nuevos parques eólicos y solares que instalen los privados en México deberán tener el respaldo de bancos de baterías para garantizar la estabilidad de la red eléctrica, perfiló este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP). Aunque no especificó a partir de cuándo y bajo qué especificaciones técnicas se implementará esta disposición, la presidenta dejó entrever formará parte de los nuevos requisitos que plantea el gobierno para la inversión privada en generación eléctrica, tras la reforma constitucional en energía cuyo trámite legislativo recién concluyó.
La medida, explicó, tiene como finalidad de dar estabilidad a la red ante las intermitencias en la generación eléctrica de los parques eólicos y solares.
“La (energía) eólica, ¿qué problema tiene?, pues cuando hay aire, genera; cuando no hay aire, no genera; o cuando hay viento más que aire, no genera, les llaman ‘intermitentes’. Pero el sistema eléctrico debe recibir una energía constante porque, si no, pues estas intermitencias generan problemas, incluso técnicos”, afirmó.
De modo que, para garantizar una inyección continua, avizoró, las plantas generadoras deberán tener bancos de baterías.
“Entonces, ahora se cambió la regla y se van a cambiar las reglas: no puedes entrar en cualquier momento bajo cualquier circunstancia, porque incluso vas a generar problemas técnicos. Entre las reglas que se están planteando es: tienes que tener (sic) bancos de baterías, tienes que tener un sistema que garantice que el voltaje va a ser constante, o sea, reglas técnicas”, comentó en su conferencia matutina.
Con la aprobación de la mayoría de las legislaturas estatales, el pasado jueves concluyó el trámite legislativo de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de industrias estratégicas, que revierten parcialmente la apertura al capital privado en materia de generación eléctrica de la reforma energética del 2013.
En su momento el expresidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de la reforma, y hoy la presidenta Sheinbaum, han explicado que para fines prácticos esto se traduce en un límite de 46% de participación privada en generación eléctrica.
Sin embargo, este porcentaje debería ser clarificado en la legislación secundaria de los cambios constitucionales, así como las reglas mediante las cuales se medirá.
“Esas reglas para el 46% las están trabajando en este momento la Comisión Federal de Electricidad y la secretaria de Energía, no se han definido todavía”, refirió Sheinbaum Pardo.
La presidenta reiteró que en estas reglas se cuidará, sobre todo, el aspecto técnico de las conexiones a la red.
“Sí va haber espacio para la inversión privada, pero con ciertas reglas; o esas reglas tienen que ver con la transmisión de electricidad, con que lo que entre al sistema sea… Que no genere problemas técnicos, vamos a decirlo así, y siempre la empresa pública, la que es del pueblo de México, va a garantizar que tenga el 54% al menos de la generación eléctrica”, dijo.
La mandataria también reveló que este martes o miércoles firmará el decreto de reforma constitucional, para su inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación. Cabe recordar que, a partir de la promulgación, empezaría a correr un plazo de 180 días para la definición de la legislación secundaria. Recordó que muy pronto presentará el Plan Nacional de Energía de su gobierno, el cual anunció el día de su toma de protesta, momento en el que afirmó su compromiso por acelerar la transición energética y se planteó la meta de conseguir una participación de 45% de energías limpias en el 2030.
Ya hay avances
Cabe recordar que apenas el 30 de septiembre pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el proyecto de acuerdo en el que se emitieron las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACGs) para la integración de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional.
La finalidad de estas DACGs es establecer las condiciones generales bajo las cuales se realizará la integración de Sistemas de Almacenamiento de Energía Eléctrica (SAE) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de modo que esta realice de forma ordenada y económicamente viable, permitiendo contrarrestar la variabilidad de las centrales eléctricas de tecnología intermitente.