Lectura 3:00 min
Manuel Bartlett se despide de la CFE
El titular de la Comisión Federal de Electricidad publicó una misiva en su último día al frente de la estatal.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, publicó una misiva de despedida dirigida a trabajadores y trabajadoras de la empresa este lunes 30 de septiembre que concluye su labor en el puesto que ocupó a lo largo de todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
A sus 88 años, uno de los funcionarios más polémicos en la historia reciente del país —secretario de Gobernación durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y servidor directamente relacionado con el escándalo de la “caída del sistema” de cómputo electoral que dejó dudas sobre la forma en que perdió la contienda presidencial Cuauhtémoc Cárdenas en 1988— el priista durante la mayor parte de su carrera política, que también incluyó el gobierno de Puebla, fue nombrado para dirigir a la CFE luego de representar a la oposición en el PT durante la reforma e energética que permitió la entrada de capital privado en el sector de hidrocarburos y electricidad en México.
“La consigna recibida fue rescatar a la CFE, condenada a la desaparición por la reforma constitucional operada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, asociado a intereses antinacionales”, expuso Bartlett en su carta de despedida.
Cabe recordar que desde su nombramiento, el funcionario fue acusado de haber ocultado una millonaria fortuna en su declaración patrimonial: 25 propiedades por valor de más de 800 millones de pesos, y 12 empresas, alguna incluso dedicada al sector de la energía, registradas a nombre de su pareja, Julia Abdala, e hijos. Las acusaciones no procedieron legalmente.
A su salida, Bartlett aseguró que en este sexenio la CFE ha construido más plantas en un solo periodo de las que se hayan construido antes, elevando su participación en generación al 54 por ciento.
“Se reforzaron las redes de transmisión y distribución, venas fundamentales de la República”, dijo, “CFEnergía pasó de ser una empresa limitada a convertirse en la mayor distribuidora de combustibles de México, controlando eficientemente su costo para nuestra generación”, dijo acerca de la empresa de la estatal que en la administración anterior recibió la potestad legal de comercializar gas natural al ser propietaria de gasoductos de internación del gas estadounidense que llega por redes y contratos diseñados desde el sexenio de Felipe Calderón.
“CFE apoyó los grandes programas sociales del presidente de la República: Internet y Telefonía Para Todos, Tren Maya, Tren Interoceánico, Bancos del Bienestar, todo eso y más lo hicieron los trabajadores y trabajadoras de la CFE”, dijo al despedirse y agradecer por el apoyo recibido Bartlett Díaz.