Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

BHP y Vale pagarán 30,000 millones de dólares por desastre de Samarco

Tras casi nueve años de juicios y diálogos, las empresas que operaban de manera conjunta Samarco (quien desechaba los residuos en Fundao), cumplirán con las reclamaciones relacionadas con el colapso de la presa; el acuerdo comprende también obligaciones pasadas y futuras, para servir a las personas, comunidades y el medio ambiente impactados por la falla de la represa.

Este desastre ocurrido el 5 de noviembre de 2015 fue catalogado como el peor de la historia minera en Brasil, ya que dejó 19 víctimas mortales y más de 620,000 damnificados. (Photo by Christophe SIMON / AFP)

Este desastre ocurrido el 5 de noviembre de 2015 fue catalogado como el peor de la historia minera en Brasil, ya que dejó 19 víctimas mortales y más de 620,000 damnificados. (Photo by Christophe SIMON / AFP)FOTO: AFP CHRISTOPHE SIMON

El 5 de noviembre de 2015 más de 40 millones de metros cúbicos de residuos minerales altamente contaminantes fueron liberados tras la rotura de la represa Fundao en la localidad de Mariana, en el estado brasileño de Minas Gerais. 

Este desastre fue catalogado como el peor de la historia minera, ya que dejó a 19 víctimas mortales y más de 620,000 damnificados.

Finalmente, tras casi nueve años de juicios y diálogos, las mineras BHP y Vale, que operaban de manera conjunta Samarco (quien desechaba los residuos en Fundao) han llegado a un acuerdo con el Gobierno Federal de Brasil, los Gobiernos de los Estados de Minas Gerais y Espírito Santo, entre otros, para cumplir con las reclamaciones relacionadas con el colapso de la presa.

Las firmas deberán desembolsar unos 30,000 millones de dólares para enfrentar los daños del pasado y los futuros, sirviendo a las personas, comunidades y el medioambiente que fue dañado por la rotura de la presa. Un juez federal de Brasil dictaminó en febrero que BHP y Vale debían pagar hasta 47,600 millones de reales (unos 8,300 millones de dólares) en daños por el colapso de la represa de 2015, la cual aún está sujeta a apelación.

"Los efluentes previstos de BHP Brasil en virtud del Acuerdo se alinean con la provisión de BHP para el año fiscal 2024 por ruptura de la represa Samarco de US6,500 millones y no se requiere ninguna actualización de la disposición existente en este momento", señaló la minera australiana en un comunicado.

Por su parte, la brasileña Vale comentó que el acuerdo permitió una resolución "mutuamente beneficiosa" para todas las partes "en términos justos y efectivos", al tiempo que creó definitividad y una seguridad jurídica.

"Es el resultado de un proceso de mediación de alto nivel llevado a cabo por el Tribunal Federal de Apelaciones de Brasil, con diálogo abierto y transparencia", detalló el presidente de Vale, Gustavo Pimenta, sumando que "también refuerza nuestro compromiso con la sociedad brasileña y con un futuro mejor para las personas, las comunidades y el medio ambiente".

El acuerdo comprende obligaciones pasadas y futuras, para servir a las personas, comunidades y el medio ambiente impactados por la falla de la represa. Por ejemplo, obligaciones de pago, con "fondos que apoyarán varios frentes de compensación, asegurando recursos sustanciales para mejoras en salud, saneamiento, actividades pesqueras y financiación comunitaria, y un enfoque dedicado a las comunidades indígenas y tradicionales, y a los municipios".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete