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BMW enfrenta déficit de talento para expansión en SLP

La automotriz alemana requiere de ingenieros especializados en inyección de plásticos, por ejemplo, por lo que busca contribuir a la formación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la universidad autónoma de dicha entidad.

La planta de la automotriz alemana arrancó operaciones con ingenieros especializados en plásticos, pero actualmente están en retiro laboral.

La planta de la automotriz alemana arrancó operaciones con ingenieros especializados en plásticos, pero actualmente están en retiro laboral.Foto: Especial

México cuenta con una matrícula importante de estudiantes para laborar en la industria automotriz, sin embargo, empresas como BMW requiere de ingenieros especializados como en inyección de plásticos y cuyo déficit alcanza el 40%; mientras que las universidades demandan recursos públicos para profesionalizar al talento del futuro. 

“Para que las universidades puedan crecer requieren de un apoyo del gobierno, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) busca independencia financiera a través del Congreso del Estado, porque en SLP sólo el 9% del presupuesto de la universidad proviene del gobierno estatal”, dijo Emilio Jorge González, director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

El talento de profesionales mexicanos, junto con una red de proveedores que combina la calidad, la variedad y la flexibilidad de centros industriales del mundo, fueron factores clave en nuestra decisión de anunciar la construcción de una planta de producción en San Luis Potosí en 2014, dijo BMW.

Hasta el momento, la planta de manufactura de BMW representa una inversión total de 1,500 millones de dólares.

La planta de la alemana arrancó operaciones con ingenieros especializados en plásticos, pero están en retiro laboral. “Es momento de traer nuevas generaciones, porque se enfrenta un déficit del 40% en talento”, expuso la armadora durante un curso.

BMW dijo que los proveedores contribuirán a la formación de los estudiantes, con apoyo de la armadora en el desarrollo de nuevos especialistas en moldeo por inyección, más conocimientos técnicos.

“Las universidades se beneficiarán de un contacto más estrecho con la industria automotriz”, comentó Oliver Haase, videpresidente de compras, calidad y red de proveedores del Grupo de BMW Américas.

El director de la facultad de ingeniería respondió que en la Universidad “no tenemos un laboratorio de moldeo de plásticos, por falta de financiamiento, pero a través de BMW los alumnos podrán desarrollar habilidades y emplearse”.

Agregó que contrario a otras universidades, en la UASLP la posibilidad de crecimiento se ve restringido por la falta de financiamiento para las instituciones, “nosotros queremos crecer y que la educación fuera gratuita, que de los 5,600 que pagan los alumnos no pagaran nada, pero resulta que tenemos que seguir considerando esos ingresos por la falta de visión de apoyar a una de las instituciones acreditadas con organismos internacionales, como los alemanes. Los eventos de BMW los vemos positivos”, destacó Jorge González.

La población de la universidad es de 4,500 alumnos de ingeniería con 13 carreras y tienen aceptación. “Quisiéramos ofrecer más y dar certeza a la sociedad potosina de que los alumnos reciben educación comparable a la de Estados Unidos y Canadá o Alemania”.

BMW construye la nueva planta de autos eléctricos, “tenemos colaboradores y desde la red de proveedores; buscamos certificaciones y estamos incorporados con los universidades”, apuntó el directivo de la armadora.

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