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BMW se sube al tren de Trump y rebaja el temor a su amenaza de aranceles
Los posibles aranceles a la importación bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos podrían beneficiar a BMW, dijo su presidente ejecutivo este miércoles, pese a que las acciones de la automotriz alemana y sus rivales se desplomaron por preocupaciones de que el sector se vea perjudicado por una escalada de las disputas comerciales.
Los posibles aranceles a la importación bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos podrían beneficiar a BMW, dijo su presidente ejecutivo este miércoles, pese a que las acciones de la automotriz alemana y sus rivales se desplomaron por preocupaciones de que el sector se vea perjudicado por una escalada de las disputas comerciales.
Los temores sobre los aranceles a la importación, con los que Trump ha amenazado a los productos procedentes de la Unión Europea, provocaron que las acciones de BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz y Porsche cayeran entre un 5.2 y un 7.7%, entre las que más bajaron en toda Europa.
Los papeles de BMW tocaron su nivel más bajo en cuatro años, impulsadas también por los débiles resultados del tercer trimestre, mientras que las de Porsche -que no tiene instalaciones de producción en Estados Unidos- operaron en mínimos desde su oferta pública inicial de septiembre de 2022.
El presidente ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, trató de disipar los temores tras presentar los sombríos resultados del tercer trimestre, señalando la fuerte huella local de la compañía, que incluye su mayor planta en todo el mundo.
El mercado estadounidense representará el 12.9% de los 3.1 millones de turismos alemanes exportados en 2023, lo que lo convierte en el mayor mercado de exportación para los fabricantes de automóviles de la mayor economía europea.
Goldman Sachs calcula que si Estados Unidos aumenta los aranceles entre un 7.5 y un 17.5%, "vemos el mayor viento en contra para el EBIT de Volvo Cars, seguido de Mercedes, Porsche, BMW y VW".
La planta de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur, produce más de 1,500 vehículos al día, lo que la convierte en la mayor de la compañía en todo el mundo y en uno de los principales exportadores a mercados como Alemania, China y Reino Unido.