Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Brasil aprovecha guerra comercial entre China y Estados Unidos

Las ventas brasileñas de carne de res al país asiático aumentaron un tercio en el primer trimestre de 2025, mientras que las importaciones chinas de su carne de ave se incrementaron 19% interanual en marzo.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Las vertiginosas represalias arancelarias entre Estados Unidos y China han impulsado al sector agrícola brasileño y afectado a los agricultores estadounidenses, a medida en que Beijing busca una serie de productos en la mayor economía de América Latina que abarcan desde la soya hasta la carne de res.

Brasil fue uno de los principales ganadores de la primera guerra comercial del Presidente Donald Trump con China, ampliando drásticamente su entonces estrecha ventaja sobre Estados Unidos como el mayor proveedor de alimentos de Beijing. Ahora parece que va a seguir superando a Estados Unidos, ya que las exportaciones a China ya se habían disparado antes de que esacalaran los aranceles.

"Es una bendición para los agricultores de Brasil y Argentina, y ayudará mucho a su industria", dijo Ishan Bhanu, analista agrícola principal del proveedor de datos sobre productos básicos Kpler. Las ventas brasileñas de carne de res a China aumentaron un tercio en el primer trimestre de 2025, en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones chinas de su carne de ave aumentaron un 19% interanual en marzo, según las asociaciones comerciales locales. Mientras tanto, la demanda extranjera ha hecho que la soya brasileña se cotice con una prima de 1.15 dólares respecto a la estadounidense en los mercados mundiales, tras haberse vendido con un descuento de 0.25 dólares sólo en enero.

"China está tomando medidas rápidamente para asegurar el suministro no sólo de soya, sino también de otros productos básicos", dijo Rodrigo Alvim, director internacional del grupo brasileño Minas Port. "Esto se traducirá en una menor demanda de cereales estadounidenses".

Los envíos agrícolas estadounidenses a China cayeron un 54% en enero en comparación con el año anterior. El gigante asiático normalmente compraba el 90% de las exportaciones estadounidenses de sorgo y aproximadamente la mitad de las de soya.

China también bloqueó el mes pasado una parte considerable de las exportaciones de carne de res estadounidense al país, valoradas el año pasado en 1,600 millones de dólares, al no renovar los registros que les permiten a cientos de instalaciones estadounidenses de procesamiento de carne exportar al país. Muchas trituradoras de grano chinas habían detenido las importaciones procedentes de EEUU, conforme los aranceles que destrozaron sus márgenes, según la persona familiarizada con el sector.

Según Aurélio Pavinato, director ejecutivo de SLC Agrícola, uno de los mayores productores de cereales de Brasil, el país se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar este cambio. "Dado que China está buscando diversificar sus proveedores y Europa considera cada vez más a Brasil como una opción estable, estamos viendo un aumento de la demanda extranjera", dijo.

La cuota de EEUU en las importaciones de alimentos de China se desplomó del 20.7% en 2016 al 13.5% en 2023, mientras que la de Brasil creció del 17.2% al 25.2% en mismo periodo.

Muchas trituradoras de grano chinas han detenido las importaciones procedentes de EU, debido a los aranceles que han destrozado sus márgenes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete