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Buen Fin 2024 rebasó expectativas: IP

El pronóstico empresarial era llegar a ingresos de 165,000 millones de pesos, pero fue superado en más de 5%; frente al año pasado, el incremento fue de 15.5%.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.Crisanta Espinosa Aguilar

El programa El Buen Fin 2024 rompió récord histórico al lograr ventas por 173,800 millones de pesos, cuando la expectativa inicial era de 165,000 millones, ante la gran afluencia de consumidores en Centros Comerciales y establecimientos de pequeñas y medianas empresas del país, así como de la relevancia que retomó el turismo. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, la derrama económica registrada entre el 15 al 18 de noviembre del presente año fue superior a 15.5% respecto a la registrada de 151,000 millones de pesos en 2023, con lo cual las autoridades, la ANTAD y la Concanaco Servytur afirman que es muestra de la reactivación económica en el país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre dijo que el Buen Fin, es una iniciativa que nació en este organismo para impulsar el consumo local y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), y este año alcanzó cifras récord que consolidan su impacto en la economía del país.

“En esta edición participaron más de 190,000 comercios del sector comercio, servicios y turismo, logrando ventas totales por 173,800 millones de pesos, un incremento del 15.5% respecto al año anterior”, expresó el empresario.

Destacó que el 75% de los negocios participantes fueron empresas locales, subrayando el éxito de la campaña “Consume local,” que ayudó a que las ventas representaran entre el 15% y el 30% de los ingresos anuales de las MiPymes.

De la Torre resaltó la importancia del ramo turístico, que registró un aumento del 55% en afluencia de visitantes a diversas localidades.

Los productos con mayor demanda fueron electrónicos y dispositivos tecnológicos. También hubo una participación importante de nuevos sectores como turismo, (50%) servicios educativos (35%) y servicios profesionales (15%).

Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio, en representación de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía presentó los resultados de la catorceava edición de El Buen Fin 2024, y destacó el compromiso con las empresas mexicanas y con el fortalecimiento de programas como El Buen Fin, que no sólo promueven la reactivación económica, sino que también benefician directamente a las familias mexicanas con descuentos y promociones atractivas.

El presidente de la Concanaco precisó que del total de las ventas durante el Buen Fin 2024, el 74% de los comercios ofrecieron descuentos directos, y los consumidores pagaron de manera directa, con lo cual los meses sin intereses no tomaron relevancia.

Mientras que el 55.6% de los consumidores que compraron en los establecimientos encuestados realizaron sus pagos en efectivo y el 36.1% de los consumidores realizó sus pagos con tarjetas de crédito o débito.

De la Torre destacó que 75% de los comercios estiman que las ventas superaron al 2023, ya que seis de cada 10 empresas tuvieron un incremento de hasta un 20 por ciento.

La fiesta de descuentos mostró que 55% de los comercios reportaron más afluencia de turistas y nueve de cada 10 MiPymes locales reportaron que por la promoción de “Consume local”, sus ventas representaron entre 15% y 30% de sus ingresos anuales, en tan tres días.

Gráfico EE

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