Lectura 4:00 min
AT&T México prevé un aumento del 30% en ventas de celulares por temporada alta de compras
Tan sólo por ventas de teléfonos celulares, la empresa prevé un aumento del 30% durante esta temporada que arranca este fin de semana y se extiende hasta el Día de Reyes.
AT&T México anticipa un aumento del 30% en las ventas de teléfonos celulares durante la temporada alta de compras, que arranca con El Buen Fin y se extiende hasta la primera mitad de enero con el Día de Reyes.
“Las ventas por equipo crecen hasta un 30% en el cuarto trimestre comparado con el tercer trimestre”, puntualizó Guillermo Madrigal, vicepresidente adjunto de Operaciones de Cadena de Suministro de la empresa.
Datos proporcionados por la empresa revelan que, en el cuarto trimestre de 2023, las ventas de equipos ascendieron a 419 millones de dólares, lo que representa un incremento del 31% respecto al tercer trimestre del mismo año.
En términos de volumen, la empresa de telecomunicaciones y servicios de internet prevé un crecimiento del 12% en la distribución de teléfonos celulares, accesorios y tarjetas SIM a través de todos sus canales de venta en el país, al comparar el cuarto trimestre de este año con el tercero.
“El Buen Fin marca el inicio de nuestra temporada alta. Noviembre, diciembre, Navidad, Año Nuevo y se extiende hasta la primera mitad de enero con las promociones de Reyes”, explicó Rogelio Pérez, director de Logística y Reabastecimiento para AT&T México.
Durante un recorrido por su centro logístico, ubicado en el Estado de México, directivos de AT&T México y de su socio comercial DHL Supply Chain explicaron cómo optimizan sus procesos logísticos para enfrentar la alta demanda de teléfonos celulares, accesorios y tarjetas SIM durante esta temporada de fin de año.
Indicaron que el tiempo de entrega, desde que el producto llega al centro de distribución hasta que lo recibe el cliente final, oscila entre ocho y 72 horas.
“Las acciones que estamos tomando son para asegurar la capacidad operativa. Trabajamos muy de la mano todos los días con el equipo de DHL, revisando volúmenes y capacidades de manera que podamos garantizar que tenemos suficiente personal para hacer frente a la temporada”, dijo Rogelio Pérez.
Red logística
AT&T México administra cinco almacenes en el país, siendo el centro logístico del Estado de México el principal, desde donde distribuye los productos a nivel nacional.
Este almacén cuenta con una capacidad de 1,700 posiciones de pallets y emplea a un equipo de 140 colaboradores. El inventario se compone principalmente de 80% de tarjetas SIM, 20% de teléfonos celulares y 1% de accesorios, como cables, audífonos, relojes, entre otros.
Este centro logístico recibe, almacena y prepara los productos y pedidos de planes pospago y prepago, además de los envíos a tiendas propias y distribuidores. También se encarga de las entregas de productos para clientes finales, ventas en línea y cadenas comerciales.
Los otros cuatro centros logísticos de la compañía se encuentran en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Villahermosa, Tabasco; y Mérida, Yucatán.
Además, opera tres almacenes de menor tamaño donde se recibe el inventario preparado y listo para su distribución desde el almacén central del Estado de México. Estos están en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Hermosillo, Sonora.
A través de su red logística, la empresa de telecomunicaciones atienden las necesidades de 22.9 millones de clientes. En 2023, la empresa registró ventas superiores a los 1,360 millones de dólares en equipos.
La flota de transporte, que incluye motos, automóviles, camionetas y trailers, comprende entre 70 y 80 camiones de terceros, que operan diariamente para garantizar la entrega oportuna de sus productos.