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Buen Fin 2024 tendría derrama económica de 165,500 millones de pesos: Concanaco Servytur

En 2023, la derrama económica reportada fue de aproximadamente 150,500 millones de pesos, por lo que el incremento proyectado se atribuye a la actual dinámica de consumo en México.

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Fot: ArchivoAFP

El Buen Fin 2024, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, se estima que generará una derrama económica de aproximadamente 165,500 millones de pesos, lo que representaría un aumento de alrededor del 10% en comparación con 2023, según la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En 2023, la derrama económica reportada fue de aproximadamente 150,500 millones de pesos, por lo que el incremento proyectado se atribuye a la actual dinámica de consumo en México, sostuvo Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Concanaco Servytur México.

Durante la conferencia de lanzamiento oficial de la edición 2024 de El Buen Fin que se realizará del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, recordó que los "históricos" aumentos en el salario mínimo han generado una percepción positiva entre los consumidores, a pesar de que la inflación sigue siendo alta.

En la primera quincena de octubre, la inflación se situó en un 4.69% a tasa anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Octavio de la Torre de Stéffano reiteró que esperan "romper récords" este año, ya que prevé que alrededor de 190,000 negocios se registren en su plataforma, lo que representaría un incremento del 6.74% en comparación con los 178,000 participantes de la edición de 2023.

Aunque indicó que el número de comercios estimado para participar este año podría ser mayor, ya que hay negocios que utilizan el logo oficial de El Buen Fin sin estar registrados.

Por ello, invitó a los negocios establecidos legalmente a participar en la edición de este año y llamó a los consumidores a realizar compras de manera “responsable”.

“En el ideario nacional (este evento anual) se convierte en una gran fiesta de promoción de distintos descuentos que llevan a cabo los comercios… La gente hace su guardadito para hacer compras anticipadas, incluso los regalos de Navidad y Día de Reyes. Algunos empresarios y organizaciones adelantan los aguinaldos para que los colabores puedan hacer sus compras”, manifestó.

Respecto a las promociones y ofertas de esta edición, el representante del sector empresarial y comercial destacó que se anticipan descuentos de entre el 20% y el 70%, como se ha observado en años anteriores.

Además, se ofrecerán meses sin intereses y cupones de descuento, cuyas condiciones serán establecidas por los prestadores de servicios y los comercios.

“Los descuentos cada dueño del negocio los determina de acuerdo a su margen. No hay un máximo o un mínimo. La historia nos ha dicho que los descuentos van desde el 20 hasta el 70%... Lo que a mi me refleja es que sí se dan los mejores descuentos y rebajas en estas fechas en la mayoría de los comercios establecidos en nuestro país”, aseguró.

Detalló que hay empresas que toman el inventario que no pudieron vender y aprovechan El Buen Fin para “ponerlo en una especie de remate y dan un descuento mayor”.

Productos más consumidos

Los productos que más consumen los mexicanos durante este evento incluyen electrónicos, electrodomésticos, zapatos, ropa, juguetes y regalos de Navidad.

Este año, se busca fomentar las compras de viajes, así como promover productos mexicanos y locales.

Por lo que convocó a los gobernadores y gobernadoras, secretarios de Desarrollo Económico y de Turismo, así como a instituciones a sumarse para que a través de sus redes promuevan un distintivo de marca estatal.

“Estamos promoviendo un Buen Fin Mexicano, estamos trabajando para que los productores y comerciantes mexicanos aprovechen este Buen Fin y saquen a la venta los productos de sus localidades”, subrayó.

En relación con la expectativa del comercio en línea, aunque no proporcionó cifras específicas, reconoció que el uso de plataformas digitales se está volviendo mucho más común que las visitas y compras en comercios físicos.

Sin embargo, hay comunidades que no tienen acceso a estas plataformas digitales. Por ello, hizo un llamado a los consumidores para que consuman productos locales, ya que esto tiene un impacto positivo en su desarrollo local.

Pese a inseguridad, habrá Buen Fin

A pesar de la inseguridad en Sinaloa y Michoacán, los comercios se unirán a las ofertas y promociones de este Buen Fin.

Octavio de la Torre de Stéffano aseguró que la totalidad de las Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo en la entidad, incluidas la de Culiacán y Los Mochis, Sinaloa, participarán en esta edición.

Incluso, mencionó que se están creando las condiciones necesarias para que el comercio se reactive, permitiendo la presentación de ofertas, el registro de negocios y la exhibición de sus carteles.

“El hecho de que las condiciones (de inseguridad) se estén rompiendo en el país no quiere decir que la economía se detenga y, menos, quiere decir que un sector tan sensible de la población, como lo es el del comercio, el comercio es pueblo, se frene”, subrayó.

“Los comerciantes no pueden darse el lujo de cerrar sus cortinas", añadió el presidente de la Concanaco Servytur.

Sobre la inseguridad en esa entidad, adelantó que están “buscando por todos los medios” restablecer las condiciones para que los comerciantes y la población tengan las garantías para operar. “Es un tema social que es importante que se atienda”, consideró.

Octavio de la Torre de Stéffano recordó que El Buen Fin se estableció hace 14 años con la intención de incentivar el consumo local, el consumo familiar y el consumo de las comunidades.

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