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BYD admite explotación laboral al erigir planta

El organismo estatal reveló que se encontraron con trabajadores en un estado comparable con la “esclavitud”.

BYD Auto de Brasil finalizó el contrato con Jinjiang, la constructora encargada de las obras de la planta que construye en Bahía. Foto: Reuters

BYD Auto de Brasil finalizó el contrato con Jinjiang, la constructora encargada de las obras de la planta que construye en Bahía. Foto: ReutersAthit Perawongmetha

Un inhumano hallazgo fue el que dio cuenta la tarde del lunes 23 de diciembre el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Brasil tras visitar las obras de construcción de la fábrica de autos chinos BYD en el estado de Bahía.

El organismo estatal reveló que se encontraron con trabajadores en un estado comparable con la “esclavitud”. “Las condiciones encontradas en los alojamientos revelan un panorama alarmante de precariedad y degradación”, explicó el MPT.

Diario Financiero consultó a la compañía, quien admitió esta situación a través de un comunicado. “El lunes 23 de diciembre, BYD Auto de Brasil recibió una notificación del Ministerio de Trabajo y Empleo de ese país, informando que la empresa contratista Jinjiang Construction Brazil Ltda. había incurrido en graves irregularidades”.

Así, la automotriz dejó ver que estaría indirectamente involucrada en esta situación porque la contratista que está desarrollando las obras de construcción de la fábrica es la que tenía a sus trabajadores, con sueldos y pasaportes retenidos, entre otras condiciones laborales deplorables. BYD “decidió terminar de manera inmediata el contrato con el contratista (...) y está evaluando tomar otras medidas”.

“BYD Auto de Brasil reitera su compromiso con el cumplimiento total de la legislación brasileña, especialmente en lo que respecta a la protección de los derechos de los trabajadores y la dignidad humana. Por esta razón, ha estado colaborando con las autoridades competentes desde el principio y ha decidido terminar el contrato con la empresa constructora Jinjiang”, rearmó el vicepresidente senior de BYD Brasil, Alexandre Baldy.

Junto con esto, enfatizó que aquellos trabajadores que están subcontratados —y que son de nacionalidad china— “no serán perjudicados por esta decisión, ya que garantizará que todos sus derechos sean protegidos”. Sin embargo, dependerá de las autoridades brasileñas si autoriza el reinicio de las obras.

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