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BYD pide “piso parejo” para automotrices chinas
La realidad de las nuevas tecnologías en México es que “no pueden disociarse” por el freno de una regulación como es el decreto de cero arancel a las importaciones de autos eléctricos.
A unas semanas de que anuncie el monto de la inversión y la ubicación para la construcción de su planta de manufactura en México, el director general de BYD, Jorge Vallejo, pidió que las marcas chinas cuenten con las mismas reglas de juego y regulaciones, como en su momento las tuvieron las japonesas, europeas o coreanas y las nuevas tecnologías y autos eléctricos operen en Norteamérica.
El directivo de la automotriz que se ha colocado como líder comercializador de autos eléctricos en el mundo consideró que la realidad de las nuevas tecnologías en México “no pueden disociarse” por el freno de una regulación como es el decreto de cero arancel a las importaciones de autos eléctricos, justo cuando se encontraba en aumento la demanda de los autos eléctricos en el país.
Al participar en el evento de Bloomberg Línea Summit 2024, el representante de la automotriz china descartó que la revisión del T-MEC sea compleja, pues dijo que será ajustado, pero “no creo que será una revisión de fondo”.
En el marco de la revisión del T-MEC, la marca china resaltó la importancia de que México transite a la movilidad eléctrica y reducir la huella de carbono, donde BYD será un actor relevante.
Jorge Vallejo afirmó que se encuentra a unas semanas de anunciar la inversión millonaria de BYD en México, “estamos en las últimas pláticas, estamos con acercamientos también con el gobierno federal y con algunos estatales para el anuncio oficial, pero se requiere el mismo acompañamiento que se le dio al resto de las empresas que ya producen y comercializan en México.
“La empresa que represento (BYD) no está buscando una ventaja ni absolutamente nada, está simplemente buscando piso parejo con base en la misma regulación que tuvieron otros jugadores y aplicarlos, desarrollar una manufactura, proveeduría y especialización para el mercado mexicano”, comentó.
El directivo de BYD dijo que en México espera ventas por 50,000 unidades, aunque el dato no se ha transparentado en el INEGI y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) han conminado a documentar las ventas de autos de la china. Vallejo informó que sólo falta terminar un trámite administrativo para documentar las ventas de los autos de BYD. Confió que el anuncio de inversión se de a conocer antes de que concluya el 2024.
En la mesa de análisis, Luis Lozano, presidente de Toyota México, descartó que la próxima revisión del T-MEC sea para “deshacer lo hecho” por los tres países en materia automotriz.