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Carga aérea desde China "modera" su avance en agosto y septiembre

Los incrementos fueron de 83.5% y 76.5%, que continúan siendo notables, pero marcan una distancia frente a las expansiones de más de 180% de febrero y abril; para el 2025 Hacienda prevé una mayor fiscalización de los productos importados que se venden en plataformas.

Durante agosto y septiembre pasados, el volumen de carga aérea que llegó a México procedente de China dejó de crecer a triple dígito, en medio del creciente escrutinio sobre las importaciones mexicanas desde ese país. Para dichos meses, los crecimientos fueron, respectivamente, de 83.5% y 76.5%, que continúan siendo avances notables, pero marcan una distancia frente a las expansiones de más de 180% observadas en febrero y abril pasados, de acuerdo con cálculos a partir de los reportes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)

En agosto, llegaron a suelo mexicano 14,431 toneladas de productos y en septiembre, 12,181 toneladas, de acuerdo con los datos de la AFAC.

En los últimos tres años se ha disparado casi 560% el volumen de carga aérea china hacia México, en coincidencia con el auge de plataformas de comercio digital, que utilizan esquemas de importación que en muchos casos les permiten evitar el pago de impuestos al utilizar esquemas de paquetería.

De enero a septiembre, han llegado a nuestro país 116,399 toneladas de mercancías frente a las 23,385 toneladas registradas en todo el 2021.

Durante los primeros nueve meses del año, la carga procedente de China participó con 27.6% de la carga aérea total recibida por México, esto es, cinco veces más respecto del aporte de 5.3% que tenía en el 2021.

Las principales rutas regulares de carga aérea desde China son la Hong Kong-Santa Lucía (AIFA), Shanghai-Santa Lucía (AIFA) y Hong Kong-Guadalajara, aunque también operan servicios de fletamento hacia Santa Lucía desde ciudades como Shenzhen, Xianmen o Zhengzhou.

Para el 2025, el gobierno mexicano prevé una mayor fiscalización de las ventas que se realizan a través de plataformas de comercio electrónico, de acuerdo con la miscelánea fiscal propuesta en el Paquete Económico para el próximo año.

“Para el año 2025 estamos comenzando a hacer lo que no se hizo en los últimos seis años, como actualizar ciertos cobros. Nosotros no habíamos prestado atención a lo que otros países han hecho en cuanto a cobrar el impuesto sobre ventas o IVA a todas las plataformas que venden producto en México”, refirió este martes Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público en una entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

Actualmente, las plataformas aprovechan el régimen de mínimis, que permite la importación libre de impuestos de mercancías cuando estas no sobrepasen un cierto valor, que en el caso mexicano es de 50 dólares.

En México, empresas del sector textil y de la confección han expresado su malestar por las importaciones de productos asiáticos que, además de no pagar impuestos, afirman, no cumplen con normas oficiales mexicanas.

Gráfico EE

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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