Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CEESP no ve indicios de estímulos a la inversión con CSP

Al organismo aglutinado en el CCE le preocupa la fragmentación de los reguladores de competencia, transparencia, telecomunicaciones y energía en un momento clave para invertir.

Basal building is seen at the industrial park in Monterrey, Mexico February 3, 2017. Picture taken February 3, 2017. REUTERS/Daniel Becerril

Basal building is seen at the industrial park in Monterrey, Mexico February 3, 2017. Picture taken February 3, 2017. REUTERS/Daniel BecerrilDANIEL BECERRIL

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que “no se perciben indicios de un estímulo a la inversión productiva” durante el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), luego de que el Ejecutivo y legislativo procedieron a eliminar la independencia de las empresas de energía y la desaparición de órganos independientes. 

A través de su Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), alertó que ese ambiente de debilitar a los entes regulatorios sólo aviva los niveles de incertidumbre.

“Limitar la inversión en actividades tan relevantes para impulsar el crecimiento como las de energía, solo abona a la incertidumbre, inhibiendo, a pesar de las condiciones geográficas del país, la llegada de nuevas empresas extranjeras y más cuando la percepción de un país de reglas claras se empieza a nublar ante la aprobación de leyes que atentan contra la división de poderes, la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades”, expuso el organismo.

A través de un análisis económico semanal, el CEESP dijo que preocupa la situación de haber fragmentado a los reguladores de competencia, transparencia, telecomunicaciones y sobre todo energía, justo cuando México se encuentra en un momento clave para la atracción de inversiones.

“El proceso de relocalización o nearshoring ha puesto al país en un lugar y momento privilegiados, que no debe ser tomado a la ligera dada la relevancia que puede tener para estimular el crecimiento y el bienestar de la población”.

Los analistas del sector privado consideran fundamental una política de energía eficiente que garantice la seguridad en la generación, transmisión y distribución de electricidad y la disponibilidad de hidrocarburos a lo largo de todo el territorio nacional, aspectos que las empresas valoran considerablemente en el proceso de inversión productiva.

Además, los empresarios insisten en que es fundamental un entorno que incentive a las empresas interesadas a participar en la actividad productiva del país.

Pero advirtió que la responsabilidad de brindar este tipo de entorno amigable recae en el gobierno federal, sobre todo justo cuando se aprobó la reforma constitucional en materia de empresas y sectores estratégicos, que hace que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) dejen de ser empresas productivas del estado para retomar su lugar como empresas públicas, lo que implica que pierden su independencia operativa.

Apuntó, “esto supone que la responsabilidad financiera de estas empresas vuelve a ser del gobierno federal”.

Dentro del Paquete Económico 2025, los recursos destinados a estas empresas públicas del Estado ascienden a 1,009.7 miles de millones de pesos, de los cuales 54% corresponden a CFE y 46% a Pemex. En el caso de Pemex, su gasto previsto es de 464,300 millones de pesos, lo que significa una disminución en términos reales de 7.5% respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2024. Para la CFE se contempla un escenario más favorable. Se tiene previsto un gasto de 545,500 millones, un alza de 6% anual.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete