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“Somos una cervecera y también una empresa tecnológica”: CEO de Grupo Modelo

El grupo mantiene planes de crecimiento fuertes para el 2025. Un pilar de su estrategia es usar aplicaciones tecnológicas para mejorar el desempeño de las tiendas pequeñas.

Grupo Modelo opera en México 11 plantas cerveceras: ocho plantas industriales, dos artesanales y una experimental. Además de 10 plantas de operaciones verticales.

Grupo Modelo opera en México 11 plantas cerveceras: ocho plantas industriales, dos artesanales y una experimental. Además de 10 plantas de operaciones verticales.Foto: Especial

Somos una empresa intensamente tecnológica, dice Daniel Cocenzo, presidente de Grupo Modelo. “Han quedado atrás los tiempos en que la tecnología era sólo un asunto de grupos tecnológicos. Somos una cervecera que usa tecnología para desarrollar nuestros productos como fue en el caso de la cerveza cero alcohol... usamos tecnología para cumplir mejor el reto de consumir cada vez menos agua por litro producido y también usamos tecnología para servir mejor a nuestra cadena de distribución”. 

Daniel Cocenzo nació en Brasil y tiene un cuarto de siglo trabajando en AB InBev. Se convirtió en CEO de la mayor empresa cervecera de México a principios de 2024. “Es enorme el reto de gestionar un grupo que ha tenido un crecimiento tan acelerado en los últimos años. Estamos en un momento de maduración, donde vemos grandes oportunidades por el país y para la industria en la que estamos. En mi primer año en México, me he enfocado mucho en los clientes pequeños, en apoyar la transición digital de los pequeños comercios. Ellos son una parte muy importante de nuestro negocio, por la cantidad de puntos de venta que representan”.

En el centro de la estrategia de transición digital está la aplicación Bees. “Es importante que los pequeños negocios tengan herramientas para ser más eficientes. Son tiempos de muchos cambios y gran competencia”. A través de Bees, las tiendas hacen pedidos y administran sus pagos e inventarios, “ofrecemos productos de Modelo, pero también de otras marcas. Ayudamos a que administren mejor su tiempo y recursos...tenemos, además, otra plataforma que llamamos emprendedores Modelo, en la que ofrecemos capacitación en manejo financiero, en gestión y en liderazgo, entre otras cosas”.

La entrevista con Daniel Cocenzo se da en el contexto de las jornadas de promoción del consumo responsable de cerveza. El cuerpo de alta dirección de Modelo visita negocios pequeños para comunicar el mensaje y escuchar a sus clientes “Es un asunto de responsabilidad, pero también una estrategia de negocio. No nos interesa un consumo explosivo. Buscamos un consumo moderado y constante. Hablamos con las personas que están al frente de las tiendas y tratamos de reforzar mensajes como el No vender a menores de edad. Estamos promoviendo también la Corona Cero, una cerveza que es fruto del desarrollo tecnológico. El sabor es casi idéntico e ideal para reducir el consumo de alcohol. En México, hay un potencial enorme. Las cervezas sin alcohol son 0.6% de las ventas totales de cerveza, pero crecen a un ritmo de 30% anual, desde hace tres años. En Europa, hay países donde las cervezas sin alcohol son 10% de las ventas totales”.

El año próximo, Grupo Modelo cumplirá 100 años, “nos preparamos para celebrar, pero también estamos conscientes de todo lo que eso implica. Si queremos durar cien años más, tenemos que estar cerca de la sociedad y ser parte de la solución en los temas que más le importan. Además del consumo responsable, estamos muy involucrados en el uso eficiente del agua. Es uno de los cinco indicadores más importantes para nosotros. Cada año, buscamos la manera de usar menos agua por litro de cerveza producido. Algunas de nuestras plantas, están entre las mejores del mundo en esta categoría”.

Agua y responsabilidad

El programa de Aguas Firmes es parte crucial de esta estrategia, “en 2021, arrancamos junto con la Agencia de Cooperación Alemana, un programa para hacer un mejor uso de los mantos acuíferos. La primera fase fue en Zacatecas y en Hidalgo, donde hubo acciones de reforestación y construcción de infraestructura verde. La meta es infiltrar seis millones de litros cúbicos, el equivalente al consumo anual de 30 mil personas. Ya tenemos lista la segunda etapa, donde trabajaremos con el grupo de embotelladores de Coca Cola y la agencia alemana”.

Soy optimista por naturaleza y estoy muy optimista de las posibilidades que hay para nosotros en México, dice Cocenzo. Para 2025, mantienen un ambicioso plan de inversiones, que incluye ampliación de capacidades de producción, desarrollo tecnológico y nuevos productos (en 2024, se lanzó Corona Golden Light). “En el 2026 será el Mundial de Futbol y somos patrocinadores oficiales. Tendremos algunas actividades. Tuvimos el kick off hace unas semanas con un partido de estrellas en Monterrey”.

Grupo Modelo opera en México 11 plantas cerveceras: ocho plantas industriales, dos artesanales y una experimental. Además de 10 plantas de operaciones verticales (vidrieras, malterías, botes y plastitapas).

Desde que AB-InBev tomó el control de Grupo Modelo, en el 2013, la empresa ha inaugurado dos nuevas cervecerías. La primera fue la Cervecería Yucateca ubicada en el Municipio de Hunucmá, Yucatán, que abrió sus puertas en el 2017 con una capacidad de siete millones de hectolitros al año y potencial expansión a 15 millones de hectolitros.

La segunda es la Cervecería de Apan, en Hidalgo, con una capacidad de 12 millones de hectolitros al año y potencial de expansión a 24 millones de hectolitro. Esta última implicó una inversión de más de 14,000 millones de pesos.

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Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

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