Lectura 3:00 min
CFCRL sigue con lupa el proceso de renovación del Comité Nacional del Sindicato Petrolero
El director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, consideró que las lealtades a los líderes ha pesado mucho en los procesos de cambio sindical, en el caso de los petroleros.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) sigue de cerca el proceso de renovación del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y si bien reconocen que hay un proceso de cambio con la introducción del voto secretario, que por primera vez se utiliza en el cambio de dirigencia, también advierten que las cosas no cambian de la noche a la mañana, “sobre todo en sindicatos que tienen una tradición de muchas décadas de cómo son las lealtades a sus líderes”.
Así lo manifestó el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, en entrevista con El Economista, tras explicar que el propio sindicato abrió una prórroga -hasta el término del 14 de octubre- para que las planillas interesadas en participar cumplieran a cabalidad con los requisitos que impone la misma convocatoria que fue publicada el pasado 7 de octubre y cuyo proceso electoral será el 28 de octubre.
Detalló que las lealtades a los líderes ha pesado mucho en los procesos de cambio sindical, en el caso de los petroleros, “les han ayudado a conseguir ser transitorios (eventuales), luego a conseguir la base o la planta, y después a conseguir un crédito, una vivienda, una beca, le han dado empleo a sus familiares, de tal forma que los trabajadores siguen apoyando al líder. Esto pasa en el sindicato Petrolero, pero también en electricista y otros por el estilo donde hay contratos colectivos bastante generosos con prestaciones que no las tienen muchos de los demás sindicatos”.
A nivel seccional, destacó Domínguez Marrufo, ya se han registrado algunos cambios y recordó que en la renovación de las 36 secciones sindicales de los petroleros tuvieron que reponerse proceso en cuatro secciones sindicales, pero a nivel nacional no se han conformado los grupos que puedan ser competencia, y aplican “el más vale viejo conocido que nuevo por conocer”.
Frente a las insuficiencias en los documentos de tres planillas la comisión electoral dio 24 horas para que recabaran los requisitos como es la proporcionalidad de género, no incluyen suficientes mujeres, tenían que sustituir esas carteras; otros de ellos al parecer no contaban con las candidaturas completas, al parecer les faltaban 50 o 60 candidatos integrantes de planilla para los diferentes cargos, dado que es un sindicato de cada 100,000 trabajadores.
Por ello, la comisión electoral abrió una prórroga en “aras de la participación y la máxima democracia, e inclusión se puede dar más tiempo”.
Reiteró que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral hará las observaciones pertinentes, “el registro es facultad del Sindicato, a menos que sea necesario, como hace tres años en los que se cambiaron las secciones sindicales, no porque se hayan contado mal los votos, sino fue porque no dieron acceso a una de las planillas”.