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Chedraui apunta a acelerar crecimiento con tiendas pequeñas

La cadena de autoservicios prevé que su formato “Supercito” sea el de mayor crecimiento en 2025, debido a su capacidad para estar más cerca de los hogares.

En el 2017 se pusieron en marcha las tiendas Supercitos que abarcan un piso de venta de entre 250 y 300 metros cuadrados y un promedio de 2,700 SKU´s (unidades para exhibición de productos).

En el 2017 se pusieron en marcha las tiendas Supercitos que abarcan un piso de venta de entre 250 y 300 metros cuadrados y un promedio de 2,700 SKU´s (unidades para exhibición de productos).Foto: Especial

Grupo Chedraui, la cadena de tiendas de autoservicio con presencia en México y Estados Unidos, prevé que las tiendas Supercito sean el formato de mayor crecimiento en 2025, y espera cerrar este año con la apertura de 75 nuevas sucursales, adelantó Arturo Vasconcelos. 

El director general adjunto de Chedraui acotó que, aunque planean abrir más tiendas de formatos pequeños, no necesariamente significa que tendrán la misma participación en el crecimiento de las ventas a nivel consolidado.

En 2023, las tiendas de proximidad contribuyeron con el 0.9% de los ingresos consolidados de la minorista, los cuales ascendieron a 263,058 millones de pesos, según su reporte financiero anual.

“Con base en los resultados que hemos visto de las tiendas que ya tenemos operando hace mucho sentido seguir creciendo en este formato en más geografías y, claro, penetrando más en donde ya estamos”, comentó en entrevista.

El directivo explicó que todavía están definiendo el número de aperturas y las localidades donde planean continuar con la expansión de los Supercitos para el próximo año, por lo que prefirió no ofrecer ninguna proyección.

Hasta la primera semana de diciembre, el Grupo había alcanzado un total de 158 unidades en operación.

Este formato de proximidad, dijo el entrevistado, ha destacado frente a otras marcas de la cadena minorista como Tiendas Chedraui, Súper Chedraui, Súper Che y Arteli, debido a su tamaño más pequeño y capacidad para estar más cerca de los hogares de los consumidores.

En el 2017 se pusieron en marcha las tiendas Supercitos que abarcan un piso de venta de entre 250 y 300 metros cuadrados y un promedio de 2,700 SKUs (Stock Keeping Units, por su sigla en inglés), que representa la cantidad de los distintos productos disponibles. En comparación, las Tiendas Chedraui cuentan con un promedio de 73,500 SKUs.

Arturo Vasconcelos destacó que el crecimiento de las tiendas de proximidad del Grupo también responde a una tendencia en el mercado, donde los consumidores buscan tiendas cercanas para satisfacer necesidades inmediatas sin tener que realizar viajes largos.

“Estamos viendo que este tipo de formatos están pegando mucho en el mercado (porque) son tiendas que nos permiten estar un poco más cerca de los hogares de nuestros clientes y en aquellas comunidades donde hay una densidad mayor han resultado ser una solución muy atractiva”, sostuvo.

“Creemos que es una propuesta que cumple muy bien con la necesidad de reabastecimiento, abundó, ya que son compras de ocasión o reposición de artículos que se pudieron haber agotado en los hogares”.

El director general adjunto de Chedraui adelantó que para el próximo año estiman un mayor crecimiento que en el 2024, tanto en el número de aperturas de tiendas, como en su plan de inversiones.

“Vamos a tener un crecimiento -pensamos- un poco más agresivo que en el 2024. En este año estamos pensando cumplir nuestro objetivo de inversión y para el próximo año todavía estamos en cierre de cifras, pero estamos esperando que la inversión del próximo año se mantenga un poco superior al de este año”, dijo.

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