Lectura 2:00 min
China planea convertirse en un centro mundial en tecnología robótica
Según la OMC, con el apoyo del MIIT y organismos gubernamentales, el país asiático implementa un plan estratégico para posicionarse como centro mundial en robótica, fabricación avanzada y circuitos integrados.
China planea convertirse en un centro mundial de excelencia en innovación en tecnología robótica, fabricación avanzada y aplicaciones integradas para 2025, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) y otros organismos gubernamentales de China han adoptado un plan para el desarrollo de una industria robótica con liderazgo mundial.
Las exportaciones de maquinaria de China ascendieron a más de 1.4 billones de dólares en 2023, frente a menos de 1.1 billones en 2019. A su vez, las importaciones se situaron en unos 750,000 millones de dólares en 2023, frente a 690,000 millones en 2019.
Según la OMC, las autoridades han indicado que la política industrial del subsector de la maquinaria tiene por objetivo fomentar el desarrollo a través de la innovación; promover la transformación para lograr un sector inteligente, ecológico y orientado a los servicios; promover la optimización de las estructuras industriales; mejorar la calidad de los productos; aumentar las tasas de utilización de los recursos y la energía; y reducir las emisiones contaminantes.
En 2021, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, junto con otros órganos gubernamentales, formuló el 14º Plan Quinquenal relativo al Plan de Desarrollo de la Industria Robótica.
En el Plan se proponía convertir a China para 2025 en una fuente mundial de innovación en tecnología robótica, en un clúster de fabricación de productos de alta gama y en un lugar para crear aplicaciones integradas.
Las autoridades consideran que el sector de circuitos integrados es estratégico que favorece el desarrollo y la seguridad nacional. En la iniciativa "Made in China 2025" se insistía en la atención prestada por China a la tecnología de la información de nueva generación, en particular a los semiconductores.
China depende de las importaciones de circuitos integrados de alta gama. La importancia de la demanda de semiconductores es reflejo de la especialización del país en el montaje de productos electrónicos, ya que la mayoría de los chips no están destinadas a su consumo efectivo en China.