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China Yadea planea invertir 80 millones de dólares en planta de motos

La decisión de ubicar la factoría en nuestro país está firme, independientemente de quién gane la elección en EU, afirma director de ventas de la empresa en Latinoamérica.

BELGRADE, SERBIA - MARCH 23, 2024: Yadea logo on an sign of a scooter  bike dealership. Yadea is a chinese manufacturer of scooters and bicycles.

 Foto: Especial

Yadea, la fabricante china de bicicletas y motos eléctricas, además de scooters, tiene contemplado invertir 80 millones de dólares en México para instalar una planta de ensamble, como parte de su internacionalización, donde también tiene en la mira a Brasil.  

Así lo anunció Francisco Javier Fu y Fuster, director de ventas de Latinoamérica de Yadea en entrevista con El Economista, al referir que en 2023 se vendieron 40 millones de motos eléctricas en China y 1 de cada 3 tres fueron Yadea, entonces “nosotros queremos venir a México, porque vemos un mercado potencial muy importante”.

Con ocho fábricas de vehículos de dos ruedas a combustión y eléctricas, seis en China, una en Indonesia y otra en Vietnam, ahora la compañía eligió a México para abrir su primera planta en América y tiene la intención de exportar desde ahí a Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.

Yadea tiene presencia en Puebla, México, desde el año 2020 a través de un distribuidor, pero a partir de noviembre se abrirán cuatro puntos de venta en la Ciudad de México, otros cuatro en Guadalajara, Jalisco y otras más en León; Guanajuato, Morelia Michoacán, y Toluca en el Estado de México, para sumar 15 agencias de Yared, contó Francisco Javier Fu.

Con el crecimiento de ventas de motocicletas en México, Yadea tiene el objetivo de llegar a las 10,000 unidades en el primer año, incluyendo motocicletas a combustión y eléctricas, así como scooters.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), la venta de motocicletas en México podría alcanzar los 1.4 millones de unidades en 2024, de las cuales el 90% es proveniente del extranjero.

El año pasado, el valor de las importaciones de motocicletas escaló a 578 millones de dólares, lo que representa 132% más frente al valor del 2013.

Al cierre del 2023 el número de motocicletas en circulación en México fue de siete millones 784,486 unidades, cifra 14.3% superior a la del 2022 —equivalente a casi un millón más de vehículos motorizados— y 315% mayor a la de una década atrás.

Por ello, Yadea ha identificado que el mercado mexicano cuenta con potencial para aumentar las ventas, tomar un porcentaje de participación de mercado y aprovechar para ensamblar desde México.

“Estamos contemplando a tres años hasta 80 millones de dólares al principio, como comentaba sería una planta de ensamble”, después, dijo, después se procedería a la planta con la soldadura, la pintura, se traería a todos los procesos y los proveedores de China. Incluso consideraríamos también establecer fábricas de motores”, agregó.

El directivo de Yadea sostuvo que la decisión de inversión está asegurada para México, incluso, independientemente del proceso electoral de Estados Unidos. Todavía no se define la localización de la planta, pero Jalisco y el Estado de México compiten por la ubicación. “La idea es enfocarnos primero en el mercado mexicano y después ya se verá cómo acudimos a Estados Unidos”, acotó Fu. Mencionó que la fortaleza de Yadea es que cuenta con la fabricación de la batería propia, respecto a sus competidores.

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