Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Los chips entran en el Plan México de Claudia Sheinbaum

El Plan México 2030 busca integrar la industria de semiconductores al sector económico nacional, con metas como duplicar exportaciones y atraer 10,000 millones de dólares en inversiones extranjeras.

La industria de semiconductores será un eje prioritario para la próxima administración estatal.

La industria de semiconductores será un eje prioritario para la próxima administración estatal.foto: shutterstock IM Imagery

El Plan México 2030, presentado el pasado lunes 13 de enero por la presidenta Claudia Sheinbaum, incluye una ambiciosa estrategia para integrar la industria de semiconductores en el tejido económico nacional. 

Los semiconductores son el alma de la tecnología moderna. Están presentes en dispositivos que van desde teléfonos inteligentes hasta automóviles y sistemas de inteligencia artificial.

México ya forma parte de la cadena de suministro de semiconductores destinados a sectores como la manufactura automotriz y electrónica. En total, el país exporta alrededor de 5,000 millones de dólares al año.

Una de las metas de la estrategia de la presidenta Sheinbaum es duplicar el valor de las exportaciones de estos productos y relocalizar inversiones extranjeras por un valor aproximado de 10,000 millones de dólares en operaciones de ensamblaje y prueba (ATP).

Las operaciones de ensamblaje y prueba (ATP) son la cuarta y última parte de la cadena de suministro de los semiconductores, después de la investigación y desarrollo (I+D), el diseño y la fabricación. En esta etapa, los semiconductores se prueban y se preparan para su integración en producto final, como puede ser un teléfono, una computadora o un automóvil.

Proyectos y colaboración internacional

El Plan México identifica a Jalisco como el epicentro del sector de semiconductores. Entre los proyectos clave está la creación de una planta de semiconductores dedicada a la inteligencia artificial.

Aunque no se menciona el nombre de la empresa que levantará esta planta de chips de Inteligencia Artificial, en octubre pasado se dio a conocer que la multinacional taiwanesa Foxconn desarrollaría una instalación para fabricar los más recientes chips de Inteligencia Artificial de la estadounidense Nvidia.

No obstante, además de la región Pacífico (que incluye al estado de Jalisco) esta industria también tendrá operaciones en las regiones Frontera Norte y Sonora.

El plan también contempla la colaboración con Estados Unidos a través de iniciativas como la Semiconductor Alliance Mexico y el International Technology and Security Innovation Fund.

Para garantizar el éxito de estos proyectos, el gobierno federal se compromete a establecer una infraestructura digital robusta y moderna, que incluye centros de datos y operaciones aduaneras funcionando 24 horas al día siete días a la semana. Además, el plan promete garantizar el suministro de energía a través de un marco regulatorio adaptado a las necesidades del sector.

Desarrollo de talento

De acuerdo con el documento del plan, el desarrollo del capital humano es un pilar fundamental de esta estrategia. Se crearán programas educativos en ingenierías especializadas, como química, mecatrónica y telecomunicaciones, en colaboración con universidades técnicas y centros tecnológicos.

Este enfoque en la industria de semiconductores promete beneficios tanto económicos como sociales. Se prevé la generación de miles de empleos de alta especialización, con salarios competitivos a nivel global. Además, de acuerdo con el plan, la sustitución de importaciones reducirá la dependencia de mercados asiáticos y fortalecerá el consumo interno.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete