Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

CNOG estima que el 15 de diciembre se reabrirán fronteras para ganado en cuarentena

A principios de esta semana, Estados Unidos tomó la decisión de frenar las exportaciones mexicanas de bovino, luego de ser informado de un caso de larva del gusano barrenador que provenía del ganado de Centroamérica, que se dirigía a Nuevo León.

Una vez que se establezca el protocolo contención por la amenaza del “gusano barrenador” detectado en el ganado, se espera que el próximo 15 de diciembre las autoridades sanitarias de Estados Unidos reabran la frontera para las exportaciones de bovino, estimó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata.

Señaló que alrededor de 75,000 cabezas de bovino estarían detenidas, y en protocolo de cuarentena, cuyo impacto económico podría alcanzar los 75 millones de dólares, por la inversión en medicamentos y alimentación durante tres semanas.

A principios de esta semana, Estados Unidos tomó la decisión de frenar las exportaciones mexicanas de bovino, luego de ser informado de un caso de larva del gusano barrenador que provenía del ganado de Centroamérica, que se dirigía a Nuevo León.

No obstante, el presidente de la CNOG rechazó que el ganado de México esté contagiado de la plaga del gusano barrenador.

Precisó que el ganado se encuentra en protocolo de desinfección por la plaga que se encontró en una cabeza proviene de Centroamérica, y los productores los mantienen en cuarentena.

CNOG

CNOGCortesía

Se estima que serán 3 semanas para que los animales puedan ser tratados con Ivermectrina, aunque pidió apoyo de las autoridades mexicanas para colocar una aduana de revisión por la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala a fin de evitar mayores contagios.

En conferencia de prensa, García de la Llata, dio a conocer las acciones que los ganaderos emprenden o refuerzan con las autoridades federales para hacer frente a la amenaza de Gusano Barrenador, ya se estima que 20,000 cabezas de ganado provienen de países de Centroamérica de manera ilegal.

Explicó que si bien esta enfermedad, que ataca al ganado y a otras especies animales, se ha presentado en diversos puntos de países de Centroamérica, ya ha sido detectado un caso en territorio nacional.

“Gracias al dispositivo de emergencia se ubicó y cuarentenó este caso de ganado no mexicano en tránsito”, expuso.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete