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Combustible importado bajó de 72% a 60% del consumo en el sexenio

Aún con la operación óptima de la refinería Olmeca y la puesta en marcha de las coquizadoras en las refinerías de Tula y Salina Cruz habría un faltante de producto hacia adelante; Deer Park envía apenas 10% de su producción a México.

En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la participación del combustible importado en el consumo nacional se redujo de 72.3% a 60.7%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) a agosto pasado.

Aunque ese porcentaje debería seguir bajando una vez que la refinería Olmeca acelere su producción y cuando se concluyan las modernizaciones de las refinerías de Tula y Salina Cruz el próximo año, la reducción sexenal se quedó corta considerando que la apuesta del gobierno lopezobradorista era que a su término México dejara de importar combustibles.

A agosto del 2024, Pemex y comercializadores privados trajeron del exterior 792,385 barriles diarios de combustibles automotores y aéreos (gasolina, diésel y turbosina), que representaron 60.7% de un consumo aparente que ascendió a 1 millón 305,985 barriles.

En contraste, durante el 2018 se importaron 935,128 toneles diarios, que significaron 72.3% del consumo aparente que ese año sumó 1 millón 293,276 barriles diarios.

De las importaciones realizadas hasta agosto de este año, en números cerrados 510,000 barriles diarios corresponden a gasolina, 220,000 a diésel y 62,000 a turbosina.

De estas, los comercializadores particulares —para quienes se abrió el mercado a partir del 2016— participan con alrededor de 25%, alrededor de 10 puntos porcentuales menos frente a la cuota pico de 35.9% que alcanzaron en el 2021.

Esto coincide con los esfuerzos de Pemex por recuperar participación de mercado y también con las políticas del gobierno orientadas a ese fin, como el endurecimiento de las condiciones para el otorgamiento de permisos de importación y almacenamiento de combustibles a privados.

Cuando opere en condiciones normales, la refinería Olmeca debería aportar alrededor de 260,000 barriles diarios de combustibles, lo cual podría reducir las necesidades de importaciones a poco más de 500,000 barriles diarios.

Aporte de coquizadoras

Adicionalmente, de acuerdo con Pemex la conclusión de las coquizadoras de las refinerías de Tula y de Salina Cruz (que se proyecta para el 2025), debería permitir que estos complejos aporten 80,000 y 74,000 barriles adicionales, respectivamente, a la producción de combustibles, es decir, más 154,000 barriles en conjunto.

Se trata de más de 400,000 barriles adicionales (refinería Olmeca más el producto de las coquizadoras) que, sin embargo, dejan todavía un hueco de otros 400,000 barriles que se seguirían importando, al margen de que una fuente de abasto pudiera la refinería texana Deer Park, que Pemex controla al 100% desde enero del 2022.

Y es que, en sus presentaciones en medios de comunicación, el director de Pemex, Octavio Romero, suele incluir la producción de la refinería Deer Park como parte de la producción que sustentaría la autosuficiencia de Pemex en abasto de combustibles, sin embargo, la mayor parte de la producción de ese complejo se distribuye en Estados Unidos, lo cual ha sido reconocido por el propio gobierno.

“Al mes de junio de 2024, (la refinería Deer Park) ha aportado a México 22.6 MMb (millones de barriles) de productos petrolíferos y para fortalecer esta estrategia, se trabaja en implementar nuevas vías logísticas que permitan incrementar la capacidad de abasto de la demanda nacional de productos y oportunidades de crecimiento que capturen el máximo potencial de la adquisición, esto en línea con la estrategia de soberanía energética de Pemex”, dijo el gobierno mexicano en el sexto informe de gobierno del presidente López Obrador.

El aporte de Deer Park al mercado mexicano, de acuerdo con las cifras reportadas en el informe, representa alrededor de 10% de la producción del centro refinador desde que es controlado al 100% por Pemex, es decir, unos 218 millones de barriles de petrolíferos entre enero del 2022 y junio del 2024.

Gráfico EE

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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