Lectura 3:00 min
Igualdad salarial, en agenda legislativa
La senadora , Geovanna Bañuelos y la diputada Maiella Gómez. coincidieron en que se le dará prioridad a los temas que ha impulsado la presidenta Claudia Shienbaum y que, en el caso del tema de igualdad sustantiva, recientemente elevada a rango constitucional, tendrá prioridad la legislación secundaria.
El próximo 26 de noviembre podría quedar aprobada y discutida la ley secundaria sobre la igualdad salarial, previo a la fecha conmemorativa del día internacional contra la Violencia hacia la mujer (25 de noviembre), afirmaron las presidentas de las comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Geovanna Bañuelos y de la Cámara de Diputados, Maiella Gómez.
Entrevistadas por separado, ambas legisladoras, coincidieron en que se le dará prioridad a los temas que ha impulsado la presidenta Claudia Shienbaum, y que, en el caso del tema de igualdad sustantiva, recientemente elevada a rango constitucional, tendrán prioridad la legislación secundaria.
La senadora Geovanna Bañuelos (PT) expuso que actualmente, en la Comisión hay más de 12 asuntos pendientes en agenda y, evidentemente, “le estamos dando prioridad a un tema sumamente relevante para todas las mujeres y para todo mundo, como es el atender la desigualdad en la brecha salarial”, dijo.
En ese sentido, comentó que una vez instalada la Comisión, “evidentemente tenemos como prioridad y ya en la agenda para discutirse esta semana el tema de la brecha salarial, esta reforma secundaria a la ley que envió el pasado 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que con el tema de la igualdad sustantiva se acaba de aprobar y publicar por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ya la reforma constitucional. Entonces, estamos trabajando nosotros en la ley secundaria, pretendemos aprobarla, discutirla y aprobarla el próximo 26 de noviembre en el marco conmemorativo de este día tan importante”.
Recordó que por cada 100 pesos que recibe un hombre, el salario de la mujer, por el mismo trabajo es de 85 pesos; es decir 15% menos, y ésta desigualdad es aún más amplia cuando el trabajo es informal; “de ahí la importancia de empezar a combatir esa desigualdad”.
Por su parte, Maiella Gómez (MORENA), primera mujer en ocupar la presidencia de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, destacó que hasta ahora no han recibido ninguna iniciativa de las que anunció la presidenta (trabajadores de plataformas y jornada laboral de 40 horas), por lo que sacarán como primer trabajo la ley relacionada con la brecha salarial.
“La próxima semana tendremos la agenda de trabajo; y prevemos platicar con empresarios, sindicalistas, para analizar cómo va la reforma laboral y conocer los nuevos retos laborales que enfrenta el país”, indicó.
Destacó que la informalidad es parte de la agenda laboral, la intención es que se respeten los derechos laborales; “estamos previendo algunas reformas al trabajo en el sector agrario, reducción de la jornada laboral. Vamos empezando, pero la reforma relacionada con la igualdad salarial ya está en el Senado y en cuanto se turne a la Comisión arrancamos la discusión; el compromiso es, sobre todo en este tema, como tema que impulsa la presidenta, sacarlo antes de que termine al año”.
Ambas coincidieron en que la agenda laboral está cargada de temas por discutir como la ley silla, la reducción de la jornada laboral; los derechos laborales de las y los trabajadores de plataformas digitales.”Toda la agenda de nuestro movimiento de la Cuarta Transformación deberá discutirse, así como otras propuestas que lleguen de las fracciones parlamentarias de todos los partidos”.