Lectura 3:00 min
Conagua declara desierta una licitación sobre estudios para llevar agua a la ZMVM
La licitación era para realizar los estudios y proyectos para el saneamiento del Gran Canal y Río Salado y el reforzamiento de la laguna de Zumpango para el control de avenidas y su aprovechamiento en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró desierta la licitación para realizar los estudios y proyectos para el saneamiento del Gran Canal y Río Salado y el reforzamiento de la laguna de Zumpango para el control de avenidas y su aprovechamiento como fuente de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Con dicha información, el gobierno federal busca hacer frente a la escasez de agua en la región por “los bajos niveles que presentan las principales fuentes de abastecimiento ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México” y que este año generaron estrés social.
Como parte del proceso iniciado este mes, la comisión recibió nueve propuestas técnicas y económicas, la del monto más elevado fue de la empresa de origen español Ayesa México por 116 millones de pesos.
Otros interesados en realizar los estudios son: Rocher Ingeniería, FRO Ingenieros, Ingeniería y Construcción LED, Consorcio IUYET, Coordinación de Ingenieros de Proyectos, Construcción, Supervisión e Ingeniería Jing y VADA Ingeniería.
En el acta de fallo, con fecha del 22 de noviembre, la Conagua explicó que únicamente dos de las empresas cumplieron con los requisitos técnicos (FRO Ingenieros y Miranda, Aranda y Velasco), aunque no lograron sortear la evaluación económica.
“Al no cumplir en su totalidad con los aspectos técnicos, legales y económicos se declaró desierta la licitación”, se detalló.
En consecuencia, se lanzará un nuevo proceso mediante invitación con la intención de elegir a la firma que elabore los trabajos requeridos, de los cuales se desarrollará el anteproyecto del sistema para el tratamiento de las aguas residuales y potabilización provenientes del Gran Canal, ampliar la capacidad de la Laguna de Zumpango, así como el mejoramiento del Canal Santo Tomás y la línea de conducción de agua potable y planta de bombeo de las opciones “más favorables”.
Agua para el Valle de México
A la par de la licitación referida, la Conagua emitió dos más: Estudios y anteproyecto para la construcción de pozos, acueducto y planta potabilizadora del ramal Tequixquiac para abastecer de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México y Estudios y anteproyecto para el aprovechamiento de la presa Guadalupe con el mismo fin que la primera.
El argumento de la Comisión es que el Valle de México se encuentra en la Región Hidrológica-Administrativa XIII, la cual tiene una superficie de 18,229 m2, su densidad de población equivale a 24 veces la densidad de población media nacional y es donde se tiene la menor disponibilidad natural media per cápita de agua a nivel nacional, lo que representa un desafío que ya no se puede postergar.
En estas licitaciones participan: Ayesa México, Rocher Ingeniería, Corporativo Sman, Servicios Integrales de Ingeniería, Construcciones Ricbor, Consorcio IUYET, ASG Consultores, Infraestructura Hidráulica y Servicio y Construcción, Supervisión e Ingeniería Jing.
Los fallos estaban previstos para el viernes pasado y se pospusieron para esta semana porque los expertos de la comisión seguían evaluando las propuestas.
En los tres casos se cuenta con recursos presupuestales para hacer frente a los pagos correspondientes.