Lectura 3:00 min
El Congo presenta demandas en Europa contra Apple por usar minerales conflictivos
República Democrática del Congo ha presentado querellas contra las filiales de Apple en Francia y Bélgica, en las que acusa a la empresa tecnológica de utilizar minerales conflictivos en su cadena de suministro, según han comentado a Reuters abogados del Gobierno congoleño.
República Democrática del Congo ha presentado querellas contra las filiales de Apple en Francia y Bélgica, en las que acusa a la empresa tecnológica de utilizar minerales conflictivos en su cadena de suministro, según han comentado a Reuters abogados del Gobierno congoleño.
Congo es una importante fuente de estaño, tántalo y wolframio, los llamados minerales 3T en inglés, utilizados en ordenadores y teléfonos móviles. No obstante, algunas minas artesanales están gestionadas por grupos armados implicados en masacres de civiles, violaciones masivas, saqueos y otros delitos, según expertos de Naciones Unidas y grupos de derechos humanos.
Apple no se abastece directamente de minerales primarios y afirma que audita a los proveedores, publica los resultados y financia organismos que tratan de mejorar la trazabilidad de los minerales.
Su informe de 2023 sobre minerales conflictivos a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) afirma que ninguna de las fundiciones o refinerías de minerales 3T u oro de su cadena de suministro ha financiado o beneficiado a grupos armados de Congo o países vecinos.
Sin embargo, los abogados internacionales que representan a Congo sostienen que Apple utiliza minerales saqueados de Congo y blanqueados a través de cadenas de suministro internacionales, lo que, según ellos, convierte a la empresa en cómplice de los crímenes que tienen lugar en Congo.
En demandas paralelas presentadas el lunes ante la Fiscalía de París y ante un juez de instrucción belga, Congo acusa a las filiales locales Apple France, Apple Retail France y Apple Retail Belgium de una serie de delitos.
Entre ellos, encubrir crímenes de guerra y blanqueo de minerales contaminados, manipular bienes robados y llevar a cabo prácticas comerciales engañosas para asegurar a los consumidores que las cadenas de suministro están limpias.
"Está claro que el grupo Apple, Apple Francia y Apple Retail Francia saben muy bien que su cadena de suministro de minerales se basa en irregularidades sistémicas", dice la querella francesa, tras citar informes de Naciones Unidas y de derechos humanos sobre el conflicto en el este de Congo.
Bélgica tiene un deber moral especial, dado que el saqueo de los recursos de Congo comenzó durante el Gobierno colonial de su rey Leopoldo II en el siglo XIX, dijo el abogado belga de Congo, Christophe Marchand.
Las denuncias, preparadas por los abogados por encargo del Ministro de Justicia de Congo, no solo se dirigen contra las filiales locales, sino contra el grupo Apple en su conjunto.
Se eligió a Francia y Bélgica porque se considera que hacen mucho hincapié en la responsabilidad de las empresas. Las autoridades judiciales de ambos países decidirán si investigan más a fondo las denuncias y presentan acusaciones penales.
En un caso no relacionado, en marzo de este año, un tribunal federal estadounidense rechazó un intento de demandantes privados de responsabilizar a Apple, Google, Tesla, Dell y Microsoft por lo que los demandantes describían como su dependencia del trabajo infantil en las minas de cobalto congoleñas.