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Consumo de bienes no duraderos estable en 2025 en México

El consumo de bienes no duraderos en América Latina aumentará, pero a un ritmo más bajo, con la nación mexicana en una posición inferior frente a Brasil y Colombia.

La confianza del consumidor se mantiene débil, lo que podría seguir moderando el consumo en México debido a la persistente inflación, que afecta el poder adquisitivo, destacan analistas. Foto EE: Hugo Salazar

La confianza del consumidor se mantiene débil, lo que podría seguir moderando el consumo en México debido a la persistente inflación, que afecta el poder adquisitivo, destacan analistas. Foto EE: Hugo SalazarHUGO SALAZAR

El consumo de bienes no duraderos se mantendrá estable en México en el 2025, debido a factores socioeconómicos, cambios en los hábitos de compra y un crecimiento económico moderado, según concluyó un estudio de Kantar, una firma de estudios de mercado.

En el análisis, que abarcó la región de América Latina, México se coloca por debajo otros países como Brasil y Colombia donde se estima un crecimiento por encima del promedio regional, el cual se prevé aumente 0.6% en términos de unidades.

Mientras que en Argentina, Bolivia y Chile, el consumo se mantendrá más débil que el promedio de los países de la zona.

“Se espera que el consumo de bienes no duraderos continúe aumentando el próximo año en América Latina, aunque a un ritmo menor”, destacó la firma en el reporte Consumer Insights Q3 2024.

El consumo de bienes no duraderos incluyen alimentos, bebidas, productos de higiene, productos de limpieza, por mencionar algunos.

Kantar puntualizó que las proyecciones se basan en el comportamiento del consumo registrado en el tercer trimestre de 2024, el cual concluyó con un incremento del 1.5% en términos de volumen en América Latina.

Ángel Huerta Monzalvo, analista en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), expuso en un informe que el consumo en México ha mantenido una tendencia débil en la segunda mitad del año, lo que hace difícil prever una aceleración en el gasto en la recta final del 2024.

“Es posible que el enfriamiento en el consumo se haya relacionado con el ligero deterioro en la confianza del consumidor, que pasó de 47.8 a 47.4 puntos (un nivel) históricamente alto”, anotó.

Anticipó que el consumo continuará moderándose, ya que tanto la inflación como las tasas de interés seguirán todavía altos, lo cual “erosionará” el poder adquisitivo de los hogares.

Marcela Botana, market development Director Latam en Kantar anotó que durante este año se registró una demanda sostenida de productos de consumo masivo, lo cual refleja la recuperación socioeconómica en gran parte de la región, así como un cambio en los hábitos de compra de los consumidores latinos.

La especialista destacó que el próximo año, los consumidores seguirán priorizando las compras de alimentos básicos. De hecho, esta tendencia ha sido constante desde julio de este año.

Los alimentos y bebidas se han mantenido entre los productos más consumidos en este año, con una participación del 34.7% y 19.8% respectivamente. En contraste, los lácteos muestran una tendencia a la baja, pasando del 19.2% en 2023 al 18.5% en 2024.

En cuanto al canal de compras, el informe de Kantar destaca que las tiendas tradicionales atraviesan una racha negativa, con una caída del 44% en su participación, lo cual llama la atención porque ha sido típicamente el canal de compras dominante.

Los consumidores están optando por las tiendas de descuento, que lideran las preferencias, con un 47%; le siguen los mayoristas que concentran el 39 por ciento. Este cambio hacia productos más económicos es porque se busca optimizar el gasto.

judith.santiago@eleconomista.mx

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