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Consumo privado aumentó 2.4% en noviembre, liderado por comercio en línea

De acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data, en el penúltimo mes de 2024, el consumo en línea aumentó 30.2%, mientras que las compras en establecimientos físicos registraron una caída del 1.5 por ciento.

El lunes 18 de noviembre fue el día con mayores ventas, en el que se concentraron el 34% del total de las órdenes de compra.

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El consumo privado creció 2.4% mensual en noviembre, 1.5 puntos porcentuales por arriba de la cifra registrada en octubre pasado, impulsado por la ventas en línea, informó Saidé Salazar, analista de BBVA Research.

De acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data, en el penúltimo mes de 2024, el consumo en línea aumentó 30.2%, mientras que las compras en establecimientos físicos registraron una caída del 1.5 por ciento.

Con este comportamiento, el consumo on line supera en un 132.7% su nivel de enero, en comparación con el incremento del 1.1% en el gasto en tiendas físicas durante el mismo periodo.

Aunque el gasto privado aumentó 9.8% entre enero y noviembre de 2024 en comparación con el mismo lapso de 2023, registró una caída de 1.8 puntos porcentuales en igual periodo.

La analista en BBVA Research indicó que el mayor gasto de los recientes meses se ha impulsado, entre otros factores, por un menor ahorro, debido al saldo de las cuentas de captación de los hogares en el sistema financiero,.

El saldo total de este tipo de cuentas se ubica 3.0% por debajo de su tendencia pre-pandemia, tras haber reducido la brecha a cerca de 1.0% en marzo, según datos del Banco de México (Banxico).

“Estimamos que el crecimiento del consumo podría perder terreno en los próximos trimestres si la desaceleración del empleo formal no se revierte (de acuerdo con los datos del IMSS, la masa salarial real creció 5.6% en noviembre, su menor cifra desde diciembre de 2021, con cifras ajustadas por estacionalidad)”, explicó la especialista.

Anticipó que el panorama para la economía de México en 2025 será “retador” debido a la incertidumbre generada por las nuevas políticas comerciales de Estados Unidos, las cuales se suman a los recientes cambios en el sistema judicial.

Saidé Salazar destacó que, debido a esta incertidumbre, se proyecta un crecimiento económico de 1.2% para este año y de 1.0% para 2025, con un crecimiento modesto del consumo y actividad productiva del país.

En cuanto al componente de servicios, los sectores relacionados con el turismo se recuperaron en noviembre, con aumentos de 5.0% en los hoteles y 2.4% en los restaurantes.

En cambio, el gasto en servicios de entretenimiento disminuyó 1.3%, continuando la debilidad observada el mes anterior.

Respecto al gasto en bienes, el rubro de alimentos creció 2.7% en noviembre, más de 5 puntos porcentuales por encima de octubre, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud aumentó 1.0%, 0.6 puntos porcentuales más que en el mes previo.

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