Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Demanda interna cierra el tercer trimestre con debilidad

En coincidencia con la subida del tipo de cambio, el consumo de productos importados se contrajo 4.5%; el descenso del indicador global fue mayor a lo que esperaba el Inegi.

Gráfico EE

Tras un inicio trimestral prometedor, la demanda interna de la economía mexicana finalmente cerró el tercer cuarto del 2024 con caídas en sus componentes más importantes, afianzando las dudas respecto del soporte que darán al Producto Interno Bruto (PIB) en la recta final del año. 

Durante septiembre, el consumo privado (el componente de mayor volumen en la demanda) se contrajo 0.3% mensual, mientras que la inversión fija bruta (menor en tamaño, pero con mayor influencia en el crecimiento potencial de la economía) se contrajo 0.8%, reportó este martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Ambos indicadores habían iniciado en el pie derecho el trimestre, con el consumo creciendo 1.1% y la inversión fija, 3.2% durante el pasado mes de julio, de acuerdo con las estadísticas del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) y del Indicador Mensual de Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) del Inegi.

“Seguimos pensando que la demanda doméstica se mantendrá como el motor de crecimiento para la actividad en 2025. No obstante, el panorama se aprecia más retador, especialmente para la inversión dado varios acontecimientos recientes”, opinaron en un reporte analistas del Grupo Financiero Banorte dirigidos por Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercados del Grupo.

Las señales de cautela son, en efecto, más evidentes en el caso de la inversión fija. Tras su caída mensual, en septiembre se ubicó en un nivel 2.3% inferior al del mismo mes del año pasado, lo que significó su primer tropiezo interanual desde el descenso de 4.2% que tuvo en febrero del 2021.

La contracción mensual respecto de agosto de la inversión estuvo mayormente influida por una caída de 4.5% de los gastos en actividades de construcción no residencial.

En este renglón tiene una participación importante la obra pública, que de acuerdo con otros indicadores como la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), también del Inegi, está en fase contractiva, a medida que se están concluyendo obras icónicas del gobierno pasado, como el Tren Maya o el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Al margen de ello, la inversión enfrenta un panorama retador ante la incertidumbre que desató la amenaza del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner aranceles a las exportaciones mexicanas, además de la inquietud por la implementación de reformas constitucionales en campos como la energía, competencia económica y las telecomunicaciones.

Consumo, más resiliente

Por otro lado, la caída mensual de 0.3% del consumo privado en septiembre reflejó el descenso mensual de 4.1% en el consumo de bienes importados, que fue el mayor desde la caída de 4.5% que mostró en marzo del 2022 y coincidió con el encarecimiento del dólar, que se compró ese mes en un promedio de 19.63 pesos por unidad, su mayor cotización desde los 19.98 pesos de octubre del 2022, de acuerdo con datos del Banco de México.

Destaca también que la caída mensual de 0.3% que tuvo el IMCP resultó mayor que el descenso de 0.1% que estimó el propio Inegi a través de su Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) el pasado 14 de noviembre.

El tropiezo mensual ubicó al indicador del consumo privado en un nivel 1.7% superior al que tenía en septiembre del 2023. Este ritmo de avance interanual es el más bajo que ha tenido desde febrero del 2021, cuando mostró, de hecho, una contracción de 5.4 por ciento. Sin embargo, durante los primeros nueve meses del 2024, el indicador sigue mostrando resiliencia. A septiembre ha crecido 3.7 por ciento.

Esta desaceleración es menor respecto de la observada en la inversión fija bruta, cuyo crecimiento pasó de 15.9% a 5.6% en igual período.

Cabe recordar que durante el tercer trimestre del año el PIB creció 1.1% trimestral, lo que significa que aceleró su paso respecto del avance de 0.4% del segundo cuarto. No obstante, a la luz de las cifras de la demanda interna, todo apunta a que la mayor parte de crecimiento trimestral se dio en julio, con un comportamiento más bien menguante hacia el cierre del período.

Gráfico EE

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete