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Consumo privado bajó su ritmo en septiembre, la debilidad seguirá por meses, dice BBVA Research

Entre enero y septiembre de este año, el gasto privado creció 9.8%, lo que representa una disminución de 1.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Foto: Especial

Foto:Cuartoscuro.com

En septiembre, el consumo privado en México siguió con signos de desaceleración. A pesar de un incremento mensual del 1.5%, este aumento fue 0.7 puntos porcentuales menor que el registrado en agosto, según el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research.

Entre enero y septiembre de este año, el gasto privado creció 9.8%, lo que representa una disminución de 1.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque sigue habiendo crecimiento, la tasa a la que aumenta este indicador se ha desacelerado también en términos anuales.

Los especialistas de BBVA Research anticipan que la debilidad del consumo en México persistirá en los próximos meses, debido al bajo crecimiento económico y a la desaceleración de la masa salarial real, que se debe al modesto crecimiento del empleo en el sector industrial.

Además, la incertidumbre política por la aprobación de la reforma al Poder Judicial ha contribuido a este panorama, ya que afecta la confianza de los consumidores y, en consecuencia, su disposición para gastar.

“Consideramos que el lento dinamismo del consumo privado se extenderá hacia los siguientes trimestres, en un entorno de menor crecimiento en otros segmentos de la economía (con transmisión hacia el sector terciario)”, dijo Saidé Salazar, analista en BBVA Research.

El especialista estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país en este año sea de 1.2%. Para 2025, se prevé un crecimiento aún más bajo, del 1.0 por ciento. Ello debido a la “prolongada debilidad de la demanda interna (en un entorno de incertidumbre para la inversión derivada de la recién aprobada reforma judicial, a lo que se suma la consolidación fiscal propuesta para el próximo año)”.

Por componentes, el reporte indica que el gasto en servicios, en promedio, creció un 11.6% en comparación interanual, aunque esta cifra es 3.1 puntos porcentuales inferior a la del año pasado.

En septiembre, el gasto en bienes aumentó 2.3% respecto al mes anterior. Dentro de este gasto, el consumo de alimentos creció 3.4%, lo que representa un incremento de 2.8 puntos porcentuales en comparación con agosto. Por otro lado, el gasto en bienes relacionados con el cuidado de la salud aumentó un 1.7 por ciento.

Analizando el consumo por tipo de establecimiento, las compras en tiendas en línea crecieron 9.5% mensual, mientras que el gasto en tiendas físicas aumentó solo 1.0 por ciento.

“Considerando el dato de septiembre, el consumo en establecimientos online alcanza un nivel que supera en 24.4% su nivel de enero”, se lee en el reporte.

Además, el gasto en gasolina, que se utiliza como indicador de movilidad, experimentó una caída del 1.3%, siendo esta la mayor disminución desde marzo, lo que podría sugerir una menor actividad en el transporte y desplazamientos.

El gasto en servicios aumentó 0.4% en septiembre, y los sectores relacionados con el turismo se mantuvieron estables, con los tickets de restaurantes creciendo 2.6%, y en hoteles, un 2.9 por ciento. Comparado con enero, el gasto en restaurantes es un 10% mayor, mientras que el de hoteles es un 8.8% más alto.

Los servicios en general disminuyeron un 0.8% en la comparación mensual, lo que indica una desaceleración en la demanda interna, a diferencia de los sectores que dependen más del turismo.

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