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Contratista de BYD rechaza explotación laboral

La compañía china dijo que había cortado lazos con la empresa que contrató a los trabajadores y que estaba colaborando con las autoridades.

Jinjiang Group asegura que la situación de sus trabajadores en la obra de la planta de BYD fue malinterpretada. Foto: Reuters

Jinjiang Group asegura que la situación de sus trabajadores en la obra de la planta de BYD fue malinterpretada. Foto: ReutersNick Carey

Jinjiang Group, contratista del fabricante chino de vehículos eléctricos BYD, dijo que la descripción de las autoridades brasileñas de sus empleados como “esclavizados” era inconsistente con los hechos y que había malentendidos de traducción.

Las autoridades laborales del país dijeron el miércoles que encontraron a 163 ciudadanos chinos trabajando en “condiciones similares a la esclavitud” en una obra de construcción para una fábrica propiedad de BYD en el estado brasileño de Bahía. BYD dijo que había cortado lazos con la empresa que contrató a los trabajadores y que estaba colaborando con las autoridades.

“Ser calificados injustamente de 'esclavizados' ha hecho que nuestros empleados sientan que su dignidad ha sido insultada y sus derechos humanos violados, hiriendo gravemente la dignidad del pueblo chino. Hemos firmado una carta conjunta para expresar nuestros verdaderos sentimientos”, dijo Jinjiang en su cuenta oficial de Weibo.

Li Yunfei, director general de marca y relaciones públicas de BYD, acusó a “fuerzas extranjeras” y a algunos medios de comunicación chinos de “difamar deliberadamente a las marcas chinas y al país y de socavar la relación entre China y Brasil”.

BYD construye una fábrica con una capacidad anual de producción de 150,000 autos inicialmente en Brasil, para iniciar la producción en 2025.

El miércoles, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo que la embajada china en Brasil se estaba comunicando con sus homólogos brasileños para verificar la situación. Jinjiang dijo que hubo problemas de traducción que habían llevado a la situación, y que las preguntas de los inspectores brasileños habían sido “sugerentes”. También publicó un video en el que se veía a trabajadores chinos y a uno de ellos leyendo una carta que decía que 107 empleados entregaron sus pasaportes a la empresa para que les ayudara a pedir un certificado de identidad temporal en Brasil.

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