Lectura 3:00 min
Crecimiento del empleo en EU acelera en septiembre; tasa de desempleo cae al 4.1%
El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en septiembre y la tasa de desocupación bajó al 4.1%, lo que reduce aún más la necesidad de que la Reserva Federal mantenga grandes recortes de las tasas de interés en sus dos reuniones restantes de este año.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en septiembre y la tasa de desocupación bajó al 4.1%, lo que reduce aún más la necesidad de que la Reserva Federal mantenga grandes recortes de las tasas de interés en sus dos reuniones restantes de este año.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 254,000 puestos de trabajo el mes pasado, tras incrementarse en una cifra revisada al alza de 159,000 en agosto, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Economistas consultados por Reuters proyectaban un incremento de las nóminas de 140,000, tras el avance de 142,000 informado inicialmente en agosto.
La cifra inicial de las nóminas de agosto se ha revisado típicamente al alza en la última década. Las estimaciones de aumento del empleo en septiembre oscilaban entre 70,000 y 220,000 puestos.
La desaceleración del mercado laboral se debe a la escasa contratación en un contexto de aumento de la oferta de mano de obra debido sobre todo al incremento de la inmigración. Los despidos se han mantenido bajos, lo que está apuntalando la economía a través de un sólido gasto de los consumidores.
La ganancia promedio por hora aumentó un 0.4%, tras haber subido un 0.5% en agosto. Los salarios crecieron un 4.0% interanual tras subir un 3.9% en agosto.
La tasa de desempleo bajó del 4.2% registrado en agosto. Ha subido desde el 3.4% de abril de 2023, en parte impulsada por la cohorte de 16 a 24 años y el aumento de los despidos temporales durante los cierres anuales de las fábricas de automóviles en julio.
El comité de política monetaria del banco central estadounidense inició el mes pasado su ciclo de relajación de la política monetaria con un recorte de tasas inusualmente grande, de medio punto porcentual, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo hincapié en la creciente preocupación por la salud del mercado laboral.
Aunque el mercado laboral se ha debilitado, las revisiones anuales de referencia de los datos de las cuentas nacionales mostraron la semana pasada que la economía está en mucha mejor forma de lo que se estimaba anteriormente, con mejoras del crecimiento, la renta, el ahorro y las ganancias empresariales.
Este mejor telón de fondo económico fue reconocido por Powell esta semana cuando se opuso a las expectativas de los inversores de otro recorte de tipos de medio punto porcentual en noviembre, diciendo que "este no es un comité que sienta que tiene prisa por recortar las tasas rápidamente".
La Fed subió las tasas en 525 puntos básicos entre 2022 y 2023, y aplicó su primer recorte desde 2020 el mes pasado. Su tasa de interés oficial se sitúa actualmente en el rango del 4.75%-5.00 por ciento.
Sin embargo, es probable que el mercado laboral experimente algunas turbulencias breves después de que el huracán Helene devastó grandes franjas del sureste de Estados Unidos. Decenas de miles de maquinistas de Boeing también se declararon en huelga en septiembre, con efectos dominó en los proveedores de la empresa aeroespacial.
La huelga de unos 45,000 estibadores de la costa este y la costa del Golfo de México finalizó a última hora del jueves, después de que su sindicato y los operadores portuarios llegaran a un acuerdo provisional. La huelga de Boeing, si persiste más allá de la próxima semana, podría hacer mella en los datos de nóminas no agrícolas de octubre, que se publicarán pocos días antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.