Lectura 3:00 min
CTM llama a “ponerse de acuerdo” para recuperar los 100,000 contratos perdidos con la reforma laboral
Ángel Pazos, coordinador de la Fundación Friedrich Ebert y Medira Ramírez de la CTM analizaron los “Desafíos y oportunidades para la transformación sindical” y ahí llamaron a ampliar la sindicalización del país que hoy llega a 5 millones de trabajadores.
El secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina Ramírez, hizo un llamado a las organizaciones sindicales, de todas las corrientes, para “ponerse de acuerdo” y recuperar los 100,000 contratos colectivos de trabajo que se perdieron con la reforma laboral de 2019.
En el marco de la Primera Convención Nacional Sindicalismo Responsable, Progresista y Democrático, Ángel Pazos, coordinador de la Fundación Friedrich Ebert y Medira Ramírez de la CTM analizaron los “Desafíos y oportunidades para la transformación sindical” y ahí llamaron a ampliar la sindicalización del país que hoy llega a 5 millones de trabajadores.
Cabe recordar que después de la legitimación de contratos colectivos de trabajo, como lo demandó la reforma laboral y como parte del compromiso de México con Estados Unidos y Canadá en el T-MEC, de los 139,000 contratos existentes, solo el 22% cumplieron con ese proceso y los demás se dieron por terminados.
En ese sentido, el líder sindical del sector automotriz, Tereso Medina, expuso que “sería mejor ponernos de acuerdo en el respeto y métodos de cada uno de los sindicatos y las centrales obreras, con un objetivo claro para recuperar los 100,000 contratos que están perdidos. Y que trabajemos juntos en una estrategia de convicción, de formación y de comunicación con los trabajadores para aumentar el nivel de sindicalización de mi país y no solamente quedarnos en 6 o 7 millones de trabajadores”.
Detalló que actualmente, hay organizaciones sindicales que prefieren demandar la titularidad de contrato, porque las reglas sólo piden 10% de trabajadores como respaldo al líder sindical; mientras que quienes pretenden firmar un contrato colectivo de trabajo nuevo, deben cubrir el 30% de respaldo para obtener la Constancia de Representatividad.
Datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral indican que, desde que entró en vigor la reforma, se han registrado 7,000 contratos colectivos nuevos; mientras ha habido varias disputas de contratos colectivos existentes, como fue el caso de General Motors, o actualmente la llantera Pirelli.
CTM no puede mantener viejas hazañas
En tanto, Ángel Pazos, coordinador de la Fundación Friedrich Ebert, indicó que “la clase trabajadora está cambiando y la CTM no puede seguir viviendo de viejas hazañas. El cetemismo debe construir una nueva aspiración de futuro para sus bases. La reforma laboral del 2019 ofrece la oportunidad para hacerlo”.
Detalló que “nadie celebra que más de 100,000 contratos eran de protección patronal y que sólo poco más de 30,000 contratos colectivos de trabajo pasaron la prueba de fuego (con la legitimación). No obstante, los resultados del proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo arrojaron que las proporciones de la representación sindical se mantuvieron prácticamente intactas. Es decir, por un lado la CTM mantiene su hegemonía en la representación colectiva; pero por el otro se hizo visible el pequeño número de personas trabajadoras que están cubiertas bajo un contrato colectivo de trabajo”.
Lo anterior, resaltó, cuando en el país que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 30 de junio de 2024, contamos con 22 millones 319,444 puestos de trabajo formal.