Lectura 3:00 min
Avanza “Operación Limpieza”: decomisos suman más de 850 millones de pesos
Con la certificación de la Secretaría de Economía, la Fiscalía General de Durango decomisó este jueves 3 millones de productos ilegales de origen asiático (desde artículos de belleza, para el hogar, ropa, accesorios y hasta alimentos) con un valor de 350 mdp, que no cumplen con etiquetado y generan problemas de salud y engaño a la población.
El gobierno federal en conjunto con las autoridades de Durango dio un nuevo golpe al contrabando de mercancía procedente de Asia, desde productos de belleza, para el hogar, ropa, accesorios y hasta alimentos, con lo cual ya suman más de 850 millones de pesos en productos incautados con la “Operación Limpieza”.
Con la certificación de la Secretaría de Economía, la Fiscalía General de Durango decomisó tres millones de productos ilegales de origen asiático, con un valor de 350 millones de pesos, que no cumplen con etiquetado y generan problemas de salud y engaño a la población.
“No habrá tolerancia a este tipo de actividades ilícitas, se protege a las marcas y a la inversión legitima en México. Eso es muy buena señal”, advirtió el secretario Marcelo Ebrard.
En conferencia de prensa virtual, el funcionario dijo que la estrategia forma parte del programa Operación Limpieza contra la mercancía ilegal (fayuca) que ya se realizó en entidades (Ciudad de México, Sonora, Baja California y Coahuila), y continuará en toda la República Mexicana para concluir en febrero próximo.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, informó que se procedió a asegurar tres establecimientos mercantiles: Mega Oriental, Mall Chino y Up Shopping, donde comercializaban productos de belleza, de limpieza para el hogar, productos de bebé, y alimentos ilegales y hasta “caducos”.
Precisó que hay seis personas detenidas, y en los próximos se notificará la información de importación, que ingresó de manera ilegal, al no contar con información y algunos etiquetados vienen en idioma asiático.
En breves respuesta, Ebrard comentó que a raíz del programa Operación Limpieza se han detenido a 40 agentes aduanales y canceladas siete licencias de operación en el comercio exterior, vinculadas a este programa y revisiones aplicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Hacienda.
La Operativo Limpieza tiene como objetivo proteger a las industrias textil, zapatera y del juguete, entre otras, y de los empleos para trabajadores mexicanos que éstas generan. En el último año y medio, recordó Ebrard, la industria textil perdió más de 70,000 empleos debido a la piratería y el contrabando.
Desde su entidad, el gobernador de Durango dijo que se incautó la mercancía en tres puntos y “estimamos 14,000 metros cuadrados, en donde están ubicados de superficie en estos tres puntos. Participaron 920 personas de las distintas corporaciones, afirmó el mandatario estatal.