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Defensa concluirá el tren al AIFA y tomará su operación

La Presidencia tomó la decisión de requerir la concesión a la española CAF ante los retrasos de la obra; de acuerdo con la empresa, una de las causas fue que no se concretó el otorgamiento de un crédito de Banobras.

El ramal del Tren Suburbano al AIFA promete un recorrido de 39 minutos desde la estación Buenavista.

El ramal del Tren Suburbano al AIFA promete un recorrido de 39 minutos desde la estación Buenavista.Foto: Especial

La separación de Ferrocarriles Suburbanos (concesionaria del Tren Suburbano) de la construcción del ramal Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue de común acuerdo con el gobierno federal y se hizo oficial en diciembre pasado, porque se decidió que el 100% de la obra cuente con recursos públicos y la termine la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), explicó Maximiliano Zurita. 

En entrevista, el consejero del Consejo de Administración de Ferrocarriles Suburbanos recordó que al iniciar el proyecto se contempló una participación del concesionario del 20% en los 16,000 millones de pesos de inversión que se presupuestaron inicialmente (el monto actual es de 21,548.6 millones de pesos) la cual fue aceptada, toda vez que “siempre hemos manifestado nuestro interés en continuar invirtiendo en trenes en este país y lo seguiremos haciendo”.

Al paso de los años y del cambio de administración federal las cosas se modificaron.

En consecuencia, el ramal que se sumó al título de concesión de la empresa en el 2021, como parte de un convenio de modificación, será retirado y se conservarán los derechos de la ruta troncal Buenavista-Cuautitlán, por lo que lo seguirán operando como lo han hecho hasta ahora “con altos estándares de eficiencia y calidad”, aseguró Zurita. Este año el tren cumple 17 años de servicio.

La explicación del empresario a El Economista fue debido a que por la mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum comentó que el tren que conectará la estación Lechería con el nuevo aeropuerto (que debió ser inaugurado a finales del 2023) registró un cambio de mando.

“Desde finales del periodo del Presidente López Obrador, y cuando nosotros entramos, tomamos la decisión conjunta de que esa obra la hicieran también los ingenieros militares… que ya tuvo mucho tiempo la concesionaria para desarrollarlo. Entonces, en acuerdo con ellos, se tomó la obra y ahora, tiene un avance impresionante”.

La nueva fecha de inauguración es julio próximo. Al cierre de diciembre de 2024, cuando se optó por la salida de Ferrocarriles Suburbanos el avance físico total del tren era del 85.35 por ciento.

Un tren con retraso

De acuerdo con Zurita, el concesionario no realizó inversiones en los 15 km de construcción de vías y sistemas ferroviarios que le correspondían (los 8 km restantes del ramal y la estación AIFA los construyeron los militares), aunque sí colaboraban con información técnica y los recursos para las diversas obras provenían del Fonadin y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien se hizo cargo del nuevo patio ferroviario de carga, puentes vehiculares, puentes peatonales y obras sociales y de movilidad en la zona).

En el acuerdo inicial, Ferrocarriles Suburbanos debió tener un crédito, con apoyo del gobierno federal, de Banobras para impulsar los trabajos, lo cual no ocurrió y se convirtió en una de las causas del retraso, a lo que se sumaron bloqueos sociales y nuevas compras de terrenos.

Sobre la posibilidad de ser la causa de no cumplir los tiempos de construcción, el consejero señaló: Respeto lo que digan las autoridades. La realidad es que hay un cambio en el esquema de inversión, por eso aceptamos la desincorporación del ramal.

La vigencia de la concesión de Ferrocarriles Suburbanos inició en el 2005 y culminará en el 2073, por las diversas modificaciones que se han hecho al título, entre ellas por la baja de pasajeros durante la pandemia del Covid-19.

La Defensa operará los nuevos trenes de pasajeros, pero el corazón de ellos es la ruta Buenavista-Cuautitlán. ¿Eventualmente les quitarán la operación o cómo es la cooperación en ese tema?

“Venimos trabajando en estrecha cooperación. La decisión de quien opere es de la SICT. Nosotros estamos interesados en seguir operando sí, lo hemos venido haciendo muy bien, es decisión de la SICT. La operación de la ruta troncal será en estrecha operación porque será con un centro de control que tenemos y vamos a dar mantenimiento con los talleres que se tienen para que sea eficiente y no haya duplicidades de gasto”.

“Además, que los trenes pasen por la troncal es algo considerado en el título de concesión y ya se reservaba la autoridad el paso de trenes de pasajeros que no fueran del concesionario. Hay dos vías en Buenavista y sus andenes que no fueron concesionados en el título”, concluyó Maximiliano Zurita.

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