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Depreciación del real amenaza a aviación brasileña, alertan
La actual devaluación impacta directamente en los costos operativos de las aerolíneas brasileñas, ya que aproximadamente el 60% de sus gastos, incluyendo combustible, arrendamiento de aeronaves, mantenimiento y seguros, están denominados en dólares, señaló la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas.
Brasil enfrenta desafíos significativos en el mercado de la aviación internacional, debido a la depreciación de su moneda, el real, frente al dólar.
Esta devaluación impacta directamente en los costos operativos de las aerolíneas brasileñas, ya que aproximadamente el 60% de sus gastos, incluyendo combustible, arrendamiento de aeronaves, mantenimiento y seguros, están denominados en dólares, mientras que sus ingresos son mayoritariamente en reales.
A ojos de Jerome Jacques, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), independientemente de la eficiencia en la gestión de las aerolíneas, la volatilidad cambiaria representa un desafío considerable.
Además, destacó a Xinhua que, a excepción de las aerolíneas estadounidenses, la mayoría de las compañías aéreas globales enfrentan dificultades financieras debido a la fortaleza del dólar.
Aun así, el mercado brasileño ha mostrado signos de recuperación tras la pandemia de Covid-19. En julio, el mercado doméstico transportó 8.5 millones de pasajeros, un aumento del 1% en comparación con el mismo período de 2023, mientras que el segmento internacional creció un 17% en igual intervalo de tiempo.
Sin embargo, la infraestructura aeroportuaria deficiente y la posibilidad de fusiones entre grandes aerolíneas, como Azul y Gol, generan incertidumbre sobre la competitividad y el futuro del sector en el país sudamericano.
Los especialistas también advierten sobre los riesgos de una posible burbuja en el sector, teniendo en cuenta que el incremento en la demanda de viajes viene acompañado de presiones inflacionarias y costos crecientes.
A pesar de avances como la introducción de aeronaves más eficientes y acuerdos bilaterales que han ampliado la conectividad internacional, las compañías aéreas enfrentan dificultades para equilibrar sus finanzas. Uno de los principales retos que enfrenta la aviación brasileña es la infraestructura aeroportuaria. Según la consultora Rayol, la falta de infraestructura moderna limita el potencial de crecimiento del mercado aéreo brasileño.
La logística de carga también enfrenta dificultades. En julio, se procesaron 40,700 toneladas de carga doméstica y 75,300 toneladas de carga internacional.
Pese al crecimiento en comparación con 2023, los especialistas coinciden en que Brasil aún está rezagado respecto a otros mercados globales en términos de eficiencia logística.
De cara a estos desafíos, "se considera esencial que Brasil adopte políticas que mitiguen el impacto de la fluctuación del dólar, incentive la modernización de la flota e infraestructura, y promueva la desburocratización del sector para mantener su posición en el mercado de la aviación mundial", dijo Jacques.
El vicepresidente de la Abear afirmó que empresas como Embraer desempeñan un papel crucial en este contexto. Recientemente, el fabricante brasileño anunció asociaciones para el desarrollo de aeronaves más sostenibles, alineándose con la tendencia global hacia la descarbonización.
El real brasileño cerró este lunes con una ligera apreciación del 0.22 % frente al dólar gracias a una nueva intervención del Banco Central para defender la moneda, pero acumuló en 2024 una depreciación del 27.35 %, su mayor caída desde 2020, cuando la economía fue castigada por la pandemia.
Según la consultora Austin Rating, con una depreciación del 27.35 % en 2024, el real fue la moneda que más perdió valor este año entre las de los países del G20 (mayores economías del mundo) y la sexta en el mundo, tan solo superada por las de Sudán del Sur (-72%), Etiopía (-56.5%), Nigeria (-41.7%), Egipto (-39.2 %) y Venezuela (-30.8 %). (Con información de agencias).