Lectura 3:00 min
Dueña de 7-Eleven y ACT evalúan plan para vender tiendas y evitar monopolio
La empresa de Japón cuenta con alrededor de 85,000 tiendas 7-Eleven en 19 países. De éstas, más de 13,000 tiendas se ubican en Estados Unidos y Canadá.

Foto:
Seven & i Holdings (7&i), propietaria de las tiendas de conveniencia 7-Eleven, comenzará a trabajar conjuntamente con la empresa canadiense Alimentation Couche-Tard (ACT) en un plan para vender algunas de sus tiendas, con el fin de evitar crear un monopolio y asegurarse de que las autoridades regulatorias aprueben la transacción.
“Como es bien sabido, una combinación de 7&i y ACT enfrentaría importantes obstáculos antimonopolio”, dijo la compañía en una carta enviada a los accionistas.
Te puede interesar
“Una cuestión que hemos planteado desde el principio ha sido cómo armar un paquete de desinversión que involucre un número sin precedentes de 2,000 o más tiendas que podrían ser vendidas a un comprador viable, creíble e independiente”, añadió.
Además, el objetivo de la japonesa Seven & i Holdings es que después de la compra se mantenga la competencia entre el comprador de esas tiendas y ACT, dueño de la cadena de tiendas Circle K, para evitar que una sola empresa controle el mercado.
En la carta, abundó que este proceso está siendo evaluado por un Comité Especial compuesto solo por directores independientes y creado por la Junta Directiva de 7&i.
Hasta ahora, el Comité ha celebrado más de 30 reuniones para analizar las implicaciones de la transacción y otras alternativas para generar valor adicional a los accionistas de la compañía.
Para mitigar el riesgo regulatorio en materia de competencia, el Comité Especial sugirió tres posibles caminos.
El primero fue que ACT desinvierta en todas las tiendas Circle K en Estados Unidos. El segundo era lograr un acuerdo de desinversión definitivo con un comprador antes de firmar el acuerdo de fusión.
Mientras que el tercero fue que ambas compañías trabajen de manera conjunta para definir las características operativas y financieras de las tiendas a vender.
“ACT acordó recientemente explorar la tercera opción y que se inicie un contacto conjunto de los asesores financieros de Alimentation Couche-Tard y 7&i para los compradores potenciales”, se lee en la carta.
Ello porque, desde su perspectiva, esta tercera propuesta tiene mayores probabilidades de cumplir con los requisitos de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos y evitar una impugnación judicial.
La potencial adquisición de las tiendas de 7-Eleven, por parte de Couche-Tard, está valorada en 47,000 millones de dólares.
Las negociaciones comenzaron en agosto de 2024, cuando Couche-Tard hizo una oferta inicial no vinculante por 39,000 millones de dólares para adquirir Seven & i.
Pero la administración de la empresa japonesa consideró que la propuesta de la dueña de Circle K “subestima enormemente su valor”. Por lo tanto, en octubre, la compañía canadiense incrementó su oferta a 47,200 millones de dólares.
Este 10 de marzo, la dueña de las tiendas 7-Eleven anunció que entraron en una nueva etapa de negociaciones para encontrar la mejor vía para concretar esta transacción.
Como parte de este proceso de reestructuración de la empresa, la Junta Directiva nombró, el 6 de marzo pasado, a Stephen Hayes Dacus como su próximo presidente y CEO.
La empresa de Japón cuenta con alrededor de 85,000 tiendas 7-Eleven en 19 países. De éstas, más de 13,000 tiendas se ubican en Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, ACT opera alrededor de 16,700 tiendas de conveniencia en 31 países, de las cuales, más de 7,100 establecimientos Circle K están en Estados Unidos.


