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E-commerce creció más que retail físico en el Buen Fin

El canal digital continúa ganando terreno, con tres de cada 10 compradores eligiendo exclusivamente esta opción, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online.

Casi el 60% de los internautas realizaron compras durante el Buen Fin 2024, lo que refleja una fuerte incidencia de compra. REUTERS/Henry Romero

Casi el 60% de los internautas realizaron compras durante el Buen Fin 2024, lo que refleja una fuerte incidencia de compra. REUTERS/Henry Romerofoto: reuters Henry Romero

Las ventas en línea durante el Buen Fin 2024 crecieron 23.8% en comparación con el año pasado, superando el aumento del 15.5% de las ventas en general de este evento comercial, este último dato según lo reportado por la Secretaría de Economía. 

Durante esta campaña anual de ofertas y promociones, realizada entre el 15 al 18 de noviembre, las ventas online ascendieron a cerca de 30,000 millones de pesos, con la participación de 680 empresas a través de internet.

Según el “Reporte de Resultados El Buen Fin Digital 2024”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el aumento en las ventas de este año refleja la “creciente preferencia” de los consumidores por las compras en línea, impulsados por las promociones exclusivas y la comodidad que ofrece el canal digital.

Por canales de venta, la incidencia de compras en línea superaron a las realizadas en tiendas físicas, destaca el reporte de la organización que impulsa el comercio electrónico.

La categoría de electrónica concentró el 41% de participación en el comercio digital contra el 30% del tradicional. Mientras que el segmento de belleza y cuidado personal concentró el 21% de las incidencias vía online, un crecimiento mayor si se compara con el 15% reportado en tiendas físicas. Mientras que la moda se mantuvo con un 34% de participación en ambos canales.

Casi el 60% de los internautas realizaron compras durante el Buen Fin 2024, lo que refleja una fuerte incidencia de compra. El canal digital continúa ganando terreno, con tres de cada 10 compradores eligiendo exclusivamente esta opción.

En tanto, la omnicanalidad se ubicó como la estrategia preferida, ya que el 49% de los consumidores combinaron canales digitales y físicos. En contraste, el canal exclusivamente físico disminuyó su participación este año, revela el reporte de la AMVO.

Las razones para realizar compras varían entre los canales. Las promociones exclusivas son el principal motor de las ventas en línea, mientras que la inmediatez sigue siendo un atractivo para las tiendas físicas.

Aunque, en términos generales, quienes aprovechan el Buen Fin lo hacen principalmente para beneficiarse de las ofertas especiales y adelantar las compras de fin de año.

El primer y segundo día de la campaña fueron los que generaron el mayor número de visitas a los sitios web de las empresas participantes, según reportó la AMVO, lo cual indica que los consumidores comenzaron a aprovechar las ofertas desde los primeros momentos de la campaña. Además, el 70% de esas visitas provinieron de dispositivos móviles.

Destaca que la satisfacción de los compradores online se mantuvo alta, con casi el 90% de los usuarios reportando una experiencia positiva. En contraste, los clientes de tiendas físicas tuvieron un nivel de satisfacción 10 puntos inferior al de los compradores omnicanal.

“Cuatro de cada 10 compradores han expresado su intención de realizar más compras por internet en futuras ediciones del Buen Fin, reafirmando la tendencia hacia la digitalización”, se lee en el reporte.

La tarjeta de débito fue la opción más usada en el canal digital en este año, con al menos cinco de cada 10 usuarios optando por ella.

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