Lectura 4:00 min
Ebrard no cree que Donald Trump ponga aranceles a México
El secretario de Economía consideró que si Robert Lighthizer llega a ser nuevamente titular de la Representación Comercial de Estados Unidos, sería una ventaja para México.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, declaró que no cree que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vaya a imponer aranceles a las importaciones estadounidenses de productos originarios de México.
“Respecto a los aranceles, sí los pueden poner; pero la pregunta sería por qué, en dónde localizarías una diferencia esencial. Por ejemplo, en materia de flujo migratorio, pues va a la baja”, dijo este miércoles el funcionario al participar en un seminario organizado por El Colegio de México.
También lo dijo de este otro modo: ¿Cuál sería el argumento para meter un arancel que tiene un costo tan alto en tu política económica (de Estados Unidos) sobre todo en tu inflación? ¿Por qué habría que pasar algo así? Bueno, lo pueden hacer, pero no preveo que sea así”.
Ebrard refirió que algunas proyecciones hechas en Estados Unidos muestran que la inflación estadounidense crecería entre 3 y 5 puntos porcentuales, si este país impone aranceles altos a México, de al menos 20 por ciento.
En la víspera de las pasadas elecciones presidenciales, Trump amenazó con fijar un arancel de 25% a las de México, si la presidenta Sheimbaum no detiene lo que llamó una “avalancha de criminales y drogas” en Estados Unidos.
Ebrard hizo este comentario en respuesta a una pregunta del auditorio en el seminario, y luego en respuesta a otra pregunta, dijo que si Robert Lighthizer llega a ser nuevamente titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), sería una ventaja para México.
“Vamos a ver, si llega Lighthizer a la USTR es una ventaja porque también depende a quién te pongan”, dijo. Aquí hizo una pausa para comentar que ciertos nombramientos para el gabinete de Trump no corresponden a políticos con los que se hayan relacionado funcionarios mexicanos. “Si ponen a Lighthizer, como parece ser el caso, será una ventaja porque sí nos conocemos bien”.
Trump ha definido a Lighthizer como “el mejor representante comercial de Estados Unidos en la historia de Estados Unidos”. En su libro No Trade is Free, Lighthizer aboga por un desacoplamiento total de China y la imposición de aranceles incrementales hasta equilibrar las balanzas comerciales.
A una tercera interrogante, relacionada con China, Ebrard replicó que México, por definición, siempre tendrá una ruta lo más multilateral que se pueda, poniendo como un caso el interés por fortalecer la Organización Mundial de Comercio (OMC), que requiere ser reformada.
“Hay que hacer muchas cosas al mismo tiempo, pero tendríamos siempre una orientación a consolidar y fortalecer los organismos multilaterales y todos los elementos de predictibilidad que acoten las asimetrías y los márgenes discrecionales; esa ha sido la lógica que ha llevado México y vamos a mantenerla”, expresó.
Trump ha prometido también una alza generalizada de los aranceles a las importaciones estadounidenses desde todo el mundo, en un rango de 10 a 20%, aunque en el caso de China su propuesta es incrementar a 60% esos impuestos a la importación.
“La tensión con China va a ocupar el centro la reflexión estratégica de Estados Unidos y todavía no está claro qué es lo que piensan hacer para desacoplar hasta cierto grado las dos economías, porque es muy complejo y nosotros tenemos muy claro que nuestra sociedad principal en términos económicos es Estados Unidos, pero tenemos que actuar con prudencia e inteligencia, es lo que haremos, como lo hemos hecho”, agregó.
Luego hizo tres comentarios adicionales. Uno: “Nosotros no vamos a ser xenófobos, no le convendría a México, ni tendría un fundamento”. Dos: “Nuestro socio principal es Estados Unidos, trataremos de influir y proponer hasta cierto punto, moderar un conflicto que va a estar ahí, una competencia que ahí está”. Y tres: “En el nearshoring (relocalización) vamos a participar con todo lo que podamos”.