Lectura 3:00 min
Ebrard promete trabajo cercano con transportistas
El próximo Secretario de Economía se comprometió a resolver los retos que enfrenta el sector del auotransporte en materia de seguridad, renovación de flota, trámites y la tipificación de la extorsión como delito; pidió que se elija a la persona que los represente en la dependencia.
Cancún, Qroo. El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró a los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que trabajará cercanamente con ellos para buscar resolver definitivamente los retos que enfrentan (inseguridad, renovación de flota, agilizar trámites, tipificar la extorsión como delito) y, como primera acción, pidió que elijan a la persona que los represente en la dependencia.
“Vamos a ponernos a trabajar. Tendremos una posibilidad en nuestra Secretaría de que exista la representación de los transportistas. No puede ser que estemos en dos bandos, estamos en el mismo equipo y el nuestro se llama México…. Para que al país le vaya bien le tiene que ir bien a las empresas de todos los tamaños”, dijo.
Con dichas palabras, Ebrard ocasionó el aplauso y entusiasmo de los participantes en la convención de la Cámara que este año celebra su 35 aniversario.
En el tema de seguridad, por ejemplo, adelantó que elaborará un mapa de la actividad ilícita en México y sus efectos en economía, que en el sector de autotransporte tiene que ver con el robo de vehículos o de carga (incluido el lugar donde se venden), porque eso repercute en la competitividad del país.
“La meta de la Secretaría es que haya inversiones, crecimiento, seguridad y que nos vaya bien en el comercio. Estoy a sus órdenes a partir del primero de octubre. La Secretaría está con ustedes y ustedes con la Secretaría”, agregó el ex candidato a la Presidencia de la República.
Por su parte, el presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, agradeció el eventual apoyo del gobierno federal ante un sector que aporta el 3.8% del PIB nacional y movilizó el año pasado más de 365 millones de toneladas: Nos llenamos de confianza con sus palabras. Los transportistas nos sumamos a su administración. Cuenten con nuestras ideas y no vamos a permitir que a México no le vaya bien.
Una relación previa
En la acelerada visita de Ebrard a la convención, debido a los trabajos previos al cambio de gobierno, dejó en claro que las acciones que buscan emprender a partir de este martes son producto de las reuniones previas que tuvieron con el sector privado, donde les hicieron varias propuestas.
Respecto a la necesidad de contar con flotas modernas (que ha sido un tema pendiente desde hace varios años), refirió que se buscará hacer un programa realista de apoyo con Nafin e instituciones bancarias con la finalidad de elevar la competitividad de los socios de la Canacar y, a la par, avanzar en temas de electromovilidad.
En asunto de seguridad, se ha puesto sobre la mesa crear un nuevo puesto de mando junto con las autoridades competentes para buscar una reacción inmediata para evitar mayores afectaciones a la economía nacional.
En su momento, el representante empresarial reiteró su apoyo al próximo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.
“Nos sumamos a su proyecto, queremos ser parte activa del futuro productivo del país”, dijo Miguel Ángel Martínez Millán.