Lectura 2:00 min
Ecopetrol finaliza recompra de bonos
Ecopetrol finalmente culminó el proceso con el que pretendía adquirir la totalidad de sus bonos internacionales con vencimiento en junio de 2026, emitidos en 2015 por 1,250 millones de dólares.
Ecopetrol finalmente culminó el proceso con el que pretendía adquirir la totalidad de sus bonos internacionales con vencimiento en junio de 2026, emitidos en 2015 por 1,250 millones de dólares.
La petrolera anunció que recibió ofertas por 803 millones de dólares, equivalentes a 64% del monto en circulación y que es superior al porcentaje de recompra ejecutado en enero de 2024. Con las ofertas, el saldo nominal de estos bonos se redujo a 447 millones de dólares.
De acuerdo con un comunicado publicado por la compañía, ahora se realizará una notificación para la redención anticipada (make-whole) de los bonos restantes por 447 millones de dólares, cuyos tenedores no participaron en la oferta de recompra.
Ecopetrol había prorrogado por un día el proceso de recompra de bonos, anunciado el pasado 8 de octubre, hasta el 16 de octubre. De acuerdo con el comunicado, el cumplimiento finalmente se dio el 21 de octubre de 2024.
La recompra de estos bonos y la emisión de otros papeles de deuda pública externa por 1,750 millones de dólares con los que financiará este proceso se retrasaron debido a las investigaciones contra el presidente de la compañía, Ricardo Roa, en el marco del escándalo por la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Ecopetrol también anunció que realizará el pago anticipado y total de un crédito contratado en septiembre de 2023 con la banca internacional, cuyo saldo nominal actual es de 500 millones de dólares y que tiene vencimiento en septiembre de 2030. La petrolera aseguró que el cumplimiento de la oferta de recompra, el pago anticipado del saldo restante de los bonos con vencimiento en 2026 y el prepago total del crédito internacional se ejecutarán utilizando los recursos de la emisión de bonos, anunciada el 18 de octubre de 2024 por 1,750 millones de dólares.