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Elon Musk ya gana más dinero y tiene más clientes de Internet con Starlink que Star Group y BAIT

Starlink facturó 638 millones de pesos entre abril y junio de 2024 en México, unos 33 millones de dólares. Esta es la primera cifra oficial que se conoce como ingreso para esa compañía en México.

Starlink, un servicio de internet satelital de SpaceX y hermana de la armadora Tesla, avanza rápidamente en ese segmento de negocio.Ilustración EE: Nayelly Tenorio

El servicio de Internet satelital Starlink cerró el primer semestre de 2024 con números en México que parecerían ser halagüeños para su propietario, el empresario estadounidense Elon Musk.

Starlink era en junio pasado el onceavo grupo económico con los mayores ingresos en el sector mexicano de telecomunicaciones, y también la sexta compañía con el mayor volumen de clientes de Internet fijo en México, esto desde que en mayo de 2021 consiguiera un título de concesión para comercializar productos satelitales y con arranque obligado de servicios antes del 28 de octubre de ese año, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Starlink facturó 638 millones de pesos entre abril y junio de 2024 en México, unos 33 millones de dólares. Esta es la primera cifra oficial que se conoce como ingreso para esa compañía en México.

La cifra sería ínfima para Telmex, el líder del Internet fijo en México por ingresos y por usuarios, que durante el periodo ganó 41 veces más dinero que Starlink, pero el nivel de ese dinero fue suficiente para rebasar por primera ocasión a Star Group, un grupo económico mexicano de televisión e Internet satelitales, que desde el año 2016 opera la marca Star Go, competidor directo de Starlink. Las empresas del grupo Star Group facturaron 628.7 millones de pesos en el periodo.

Starlink tenía, en números preliminares del IFT, unos 160,631 accesos de Internet satelital fijo por todo México; es decir, las conexiones de Starlink atienden básicamente hogares y otros centros de reunión, con lo que las personas usuarias de sus servicios son mucho más que esos 160,631 accesos.

Este tamaño de suscripciones hicieron de Starlink una empresa con más accesos que, por ejemplo, BAIT de Walmart, una telefónica que ha comenzado a comercializar paquetes de Internet inalámbrico fijo y con insumo de la Red Compartida, por lo que el avance de Starlink también es una alerta para Altán Redes, si bien Altán vende Internet desde la banda de los 700 MHz y el de Starlink es un Internet satelital más caro en precio, pero ambos servicios con la misión de llevar conectividad a lugares inaccesibles de México.

Tener 160,631 suscripciones activas en México, significa que este país representa el 4% de todo el negocio de Starlink a nivel global, pues la compañía comunicó una cartera de casi 4 millones de clientes. En América Latina el otro negocio importante para Elon Musk y Starlink es Brasil con 224,000 accesos, el 5% de toda su cartera de negocio.

Starlink, un servicio de internet satelital de SpaceX y hermana de la armadora Tesla, avanza rápidamente en ese segmento de negocio. El internet satelital representa un potencial mercado de 23,820 millones de dólares a nivel mundial para el año 2031, de acuerdo con The Insight Partners.

La intención de Starlink es contar alrededor de 12,000 satélites en órbita. El negocio es tan prometedor, que China ya planea la creación de una constelación de satélites para ofrecer Internet al estilo Starlink.

En México, la empresa comenzó a vender Internet satelital desde las bandas Ka y Ku, entre las más idóneas para prestar el servicio de Internet por satélite por su calidad de señal y a precios razonablemente accesibles para el consumidor.

En principio, Starlink cubrió México a través de la red de satélites Steam-1, Steam 2 y Steam-2B.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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