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Empleo formal en construcción se mueve al ritmo de megaobras
El sector registró una disminución neta de 113,822 empleos durante el año pasado, es decir, casi el 85% de los 136,049 creados en el 2023.
En el 2024 el sector de la construcción en México perdió casi todos los empleos formales que generó un año antes, que había sido histórico en coincidencia con el clímax constructivo de las mega obras ferroviarias del sexenio lopezobradorista y con la falta de inversión pública en la rehabilitación de infraestructura carretera.
Además, el año pasado se frenó el crecimiento en mano de obra que se registraba entre los constructores tras el impacto de la pandemia generada por el Covid-10.
Al cierre del año pasado, el sector registró una pérdida neta de 113,822 empleos, equivalente a 6.3% de la nómina nacional de las constructoras, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) divulgados esta semana.
Se trató de la mayor pérdida desde que el Instituto tiene registros homologados (1995) y ocurrió un año después de que las constructoras del país registraran, en contraste, su mayor volumen de contrataciones, con 136,049.
Este sube-baja histórico tiene como correlato la trayectoria de obras icónicas en etapas finales, como en el Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca y las obras adicionales el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (una vez concluido el trayecto Coatzacoalcos-Veracruz se iniciaron las rehabilitaciones de la línea FA que lo conectará al Tren Maya en Palenque y la K que conecta con Chiapas).
De acuerdo con los registros del IMSS al 31 de diciembre del 2024, en el sector de la construcción había un millón 702,393 personas empleadas, monto que representó 7.7% del empleo formal nacional. En el histórico 2023 para el sector, esa cifra había sido de 8.2 por ciento.
Con base en la información pública, en el 2014 se registró el mayor incremento de en trabajadores asegurados desde 1999 (el 10.7%) y totalizaron un millón 402,760, en dicho año iniciaron las primeras tareas constructivas del Tren México-Toluca con la intención de que concluyeran tres años después, por lo que las contrataciones aumentaron.
Tras el tropiezo, el gobierno en turno busca detonar la generación de empleos en el corto plazo con el programa Bachetón y la construcción de los primeros tramos del nuevo programa de mega obras ferroviarias que deberán sumar 3,000 kilómetros en el sexenio que inicia (el doble de la extensión del Tren Maya).