Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Empleo manufacturero hila en octubre 20 meses de retrocesos

Cayó 0.1% mensual y 1.7% interanual, afectado por el pronunciado bache que se vive en las industrias del cuero, de insumos textiles y del vestido.

Foto: AFP

Foto:AFP / Archivo

El empleo en la manufactura mexicana alargó un mes más su racha negativa. En octubre se contrajo 0.1% mensual y 1.7% con relación al mismo mes del 2023, con lo que hiló ya 20 meses de contracciones en comparaciones interanuales, de acuerdo con el reporte de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), presentado este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La caída mensual reflejó los retrocesos en empleo observados en 11 de las 21 ramas industriales del país. Estos fluctuaron entre la mínima variación negativa de 0.007% en la fabricación de productos químicos y el descenso de 1% observado en la industria del vestido.

Otras caídas importantes fueron las observadas en la industria de insumos textiles (-0.8%), del papel (-0.6%), del transporte (-0.4%), de la madera (-0.4%) y de la manufactura de muebles (-0.3 por ciento).

En la comparación interanual el golpe fue más extendido, pues se observaron descensos en 15 de 21 ramas industriales.

Los mayores fueron los de las industrias de insumos textiles (-8.5%), del cuero y la piel (-7.9%), de la fabricación de muebles (-7.7%), del vestido (-7.4%) y las industrias metálicas básicas (-4.8 por ciento).

Desde la óptica de los datos acumulados, de enero a octubre el empleo en la manufactura muestra una contracción de 1.8%, superior al descenso de 0.3% mostrado en el mismo lapso, pero del 2023.

La caída del indicador en el 2024 significaría el segundo año consecutivo en el que retrocede el empleo manufacturero, lo que no había sucedido desde que cayera sucesivamente en el 2008 (-1%) y en el 2009 (-8.4 por ciento).

Estrés en las industrias textil y del cuero

A octubre las tres ramas manufactureras con la mayor pérdida de empleos son la de productos de cuero y piel (-10.2%), la de insumos textiles (-9.4%), la del vestido (-8.3 por ciento).

Estos datos son consistentes con la realidad que retrata el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Inegi, cuyo reporte de octubre se publicó la semana pasada.

De acuerdo con el IMAI, la industria con la mayor contracción de actividad en lo que va del año es justo la del cuero y la piel, con un descenso de 14.4%, seguida por la del vestido (-8.9%) y la de insumos textiles (-6.7 por ciento).

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete