Lectura 3:00 min
Empresas de plataformas digitales piden mesas de trabajo para implementar reforma con éxito
La reforma entrará en vigor hasta que sea publicada en el DOF por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras la aprobación de la reforma en materia de plataformas digitales, empresas como DiDi, Rappi y Uber, agrupadas en la Alianza In México, demandaron iniciar las mesas de trabajo con el IMSS, Infonavit, Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Hacienda para una adecuada implementación de la reforma.
Te puede interesar
Cabe señalar que la reforma entrará en vigor hasta que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte de la presidenta, Claudia Sheinbaum, y empezará a correr el tiempo para que se presenten las leyes secundarias con las que deberán operar las plataformas digitales.
En un comunicado, las empresas en alianza resaltaron que “la reforma representa un paso importante hacia la seguridad social para quienes utilizan plataformas digitales para generar ingresos. Sin embargo, el éxito de este esfuerzo dependerá en gran medida de las disposiciones secundarias que sean emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria”.
Tras la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajo en plataformas, Alianza In México, asociación que representa a plataformas digitales como DiDi, Rappi y Uber, reitera su disposición de trabajar de manera constructiva con las autoridades para asegurar una implementación exitosa que beneficie a los repartidores, conductores y plataformas. En ese sentido, la asociación exhorta al Gobierno de México a iniciar las mesas de trabajo con el fin de asegurar una adecuada implementación.
De acuerdo con la reforma, su aplicación entraría en vigor hasta 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que permitiría una mayor adaptación para las empresas.
Como lo han manifestado reiteradamente, las plataformas digitales de intermediación de servicios de movilidad y reparto comparten y respaldan el objetivo planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientado a brindar acceso a la seguridad social a quienes prestan servicios utilizando plataformas digitales”, añadieron.
Alianza In México reconoce el compromiso público hecho por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante su participación en ambas Cámaras del Congreso, donde el Secretario
Reiteraron que es fundamental que se conserve el régimen fiscal actual de las plataformas digitales: “El objetivo es que no haya mayor carga fiscal, eso se está resguardando y es parte de los compromisos que fueron asumidos”.
De parte de los trabajadores afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores de Plataformas (UNTA), Sergio Guerrero, secretario general de la UNTA, comentó que hay aspectos aún pendientes, como la definición de las “herramientas e insumos”, en donde la propuesta deja ambigüedades en torno a la obligación de las empresas de proporcionar las herramientas necesarias para trabajar, como bicicletas, motos, teléfonos móviles, datos móviles, mochilas térmicas y otros insumos.