Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Enel no realizó inversión prometida en Brasil: Fiscalía

La filial de la italiana Enel en São Paulo (Brasil) no invirtió 602 millones de reales (123 millones de dólares) en su infraestructura local, tal y como estaba previsto.

La empresa italiana había comprometido una inversión de 123 mdd en São Paulo.

La empresa italiana había comprometido una inversión de 123 mdd en São Paulo.foto especial Creative Lab

La filial de la italiana Enel en São Paulo (Brasil) no invirtió 602 millones de reales (123 millones de dólares) en su infraestructura local, tal y como estaba previsto. Así lo determinó una inspección realizada por el Ministerio Público de la ciudad que concluyó en abril de este año basándose en datos oficiales y en revisiones in situ realizadas en enero, marzo y abril de 2024. 

Según la institución, la falta se aprecia entre el total de aportes esperados para los años 2020, 2021 y 2022, y lo efectivamente gastado por la concesionaria.

En su conclusión, el dictamen técnico de la Fiscalía -al que tuvo acceso el diario Folha de São Paulo y que fue recogido por Valor Económico-, se identificaron "irregularidades e inconvenientes que resultan en fallas en los sistemas, perturbaciones en la energía eléctrica distribuida y daños a los consumidores".

En ese sentido, destacó que el sistema de distribución "requiere numerosas mejoras tecnológicas y la corrección sistemática de las no conformidades y de los inconvenientes encontrados".

Estos hallazgos se conocen en momentos en que aún quedan más de 400,000 hogares sin electricidad, luego de que una fuerte tormenta azotara la ciudad, con caída de más de 200 árboles que dejaron sin servicio a 2.1 millones de clientes.

La situación llevó al ministerio de Energía y Minas a colocar un plazo de tres días para que la empresa restablezca el 100% del suministro.

Enel es responsable de la distribución de electricidad en la capital y en 24 municipios ubicados en la región metropolitana de São Paulo, en una superficie total de 4,526 km2.

Se espera que esta nueva crisis dificulte la renovación de la concesión de Enel en la ciudad, que vence en junio de 2028.

Según analistas, podría esperarse que el ministerio dicte el fin de los permisos de forma anticipada o que anuncie una licitación hacie el final del plazo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete