Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Ensamble de autos ligeros batió récord en el 2024

La producción subió 5.6% y se quedó a poco más de 10,000 unidades de romper la barrera de las cuatro millones; la exportación subió 5.4% y también marcó un nuevo máximo en 3.47 millones

El saldo a favor de nuestro país durante el período ascendió a 103,977 millones de dólares, pero GM, Ford y Stellantis, consideran que la brecha esconde detrás un alto contenido estadounidense en las exportaciones mexicanas.

Foto: Especial

Al cierre del 2024, México alcanzó las mayores producción y exportación de vehículos ligeros en toda su historia, incluyendo unidades eléctricas e hibridas, acercándose al nivel de los 4 millones de unidades, con Estados Unidos como primer mercado, por captar 80% de los autos manufacturados en el país.   

De acuerdo con cifras del Inegi, las empresas automotrices produjeron 3 millones 989,403 unidades, superando el récord previo establecido en 2017, cuando se ensamblaron 3 millones 933,154 unidades.

Respecto al año 2023, la fabricación de autos ligeros durante el 2024 representa crecimiento anual del 5.6%, donde se integró la manufactura de autos eléctricos de General Motors y Stellantis y la hibrida de Toyota.

También, las exportaciones de autos lograron el mejor año en su historia, con 3 millones 479,086 unidades, contra los 3 millones 451,157 autos alcanzados en 2018 (cuyo dato fue el anterior récord histórico).

Al compararlo contra el 2023, las exportaciones realizadas por la industria automotriz representan un incremento del 5.4%, cuando se enviaron 3 millones 300,876 autos.

“Estos datos reafirman la fortaleza de la industria automotriz mexicana, que se consolida a nivel internacional como un actor clave en la producción y exportación de vehículos ligeros. Este desempeño refrenda el papel estratégico de la industria en la economía nacional, siendo uno de los principales generadores de empleos bien remunerados, principal captador de inversión extranjera directa y un contribuyente significativo al Producto Interno Bruto (PIB)”, resaltó Rogelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Del total de las importaciones realizadas de Estados Unidos, el 18% de los autos provienen de la manufactura mexicana, con lo que se consolida la relación con el país vecino del norte, ya que son las mismas automotrices en América del Norte quienes han impulsado el crecimiento.

General Motors afianzó su primer lugar como mayor productor de autos en México con 889, 072 unidades, incluyendo sus modelos eléctricos, y que representa 23% respecto al año previo.

Del total de la producción de vehículos ligeros del 2024 (las 3 millones 989,403 unidades), la industria fabricó 169,929 autos eléctricos e híbridos, de los cuales 94,767 unidades las ensambló General Motors con dos modelos como Chevrolet Blazer EV y Equinox EV; además de 53,904 de Ford con su modelo Mustang Mach-E, y Stellantis con 4,762 camionetas del modelo Wagoneer S. Y la híbrida de Toyota, Tacoma con 16,496 unidades.

De acuerdo con la AMIA, México produjo el 49% de vehículos SUV, esto es 1 millón 955,266 unidades; seguido por las pick up con el 27.1%, que fueron 1 millón 82,613; además de 17.9% de autos compactos, que fueron 713,166.

Esto significa que la industria automotriz produce con mayor valor agregado ante la demanda del mercado de Estados Unidos, Canadá y Europa principalmente. Y es que hace una década, la mayor producción se concentraba en compactos y subcompactos. Ahora el ensamble de los autos pequeños es de sólo 3.5%, seguido de los de lujo con 2.4% y 0.1% de minivans.

Rogelio Garza, presidente de la AMIA recordó que México, con base en la estadística desde el 2005, se llegó a máximos históricos de producción en el 2017, lo que va relacionado con la demanda de los autos en mercados internacionales.

En pandemia hubo un ajuste fuerte a la baja, lo cual generó que tanto México como EU llegaran a máximos históricos, lo que se traduce en que las industrias van encadenados a la región de Norteamérica.

Estimó que el 2025, la industria seguirá expandiéndose, incluso a pesar de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, “pensamos que viene un año nuevo y nos va a tener y mantener en los límites de máximos”, señaló Garza.

En su oportunidad, Odracir Barquera, director de AMIA, agregó que se reunieron con el titular de Economía, Marcelo Ebrard para definir la política integral de electromovilidad, así como el futuro de esta industria y definir las condiciones para atraer inversiones.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete