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¿Qué es la estrategia ‘Social First’? El eje central del Social Media Week México 2025

La décima edición de Social Media Week México tendrá lugar el 10 y 11 de junio en el Polyforum Siqueiros. En esta ocasión, el evento girará en torno a la estrategia Social First, que plantea una visión del marketing digital centrada en la interacción con audiencias y la construcción de comunidades en plataformas digitales.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

El Social Media Week México 2025 (SMW 2025), evento que surgió en ciudades como Nueva York y Londres en 2009, celebrará su décima edición los próximos 10 y 11 de junio en el Polyforum Siqueiros, en la CDMX. Desde su llegada al país en 2015, este evento ha sido un espacio clave para analizar tendencias en redes sociales, tecnología, mercadotecnia y comunicación digital.

En esta edición, el eje central será la estrategia “Social First: the Ultimate Growth Driver”, un enfoque que destaca el papel de las redes sociales no solo como canales de distribución de contenido, sino como el centro de las estrategias de marketing y crecimiento de las marcas.

¿Qué es la estrategia del Social First?

Paula Cutuli, organizadora y fundadora del evento, lo explicó como "Una manera de entender el marketing desde la conexión con las audiencias y el aprovechamiento estratégico de todas las plataformas digitales. No es un enfoque aislado, sino un motor de crecimiento para los negocios. Las marcas que no comprendan cómo generar este crecimiento a partir de la interacción digital están dejando pasar una oportunidad clave en el mercado."

Con esta estrategia, los medios sociales consiguen el protagonismo de los esfuerzos de mercadotecnia, pues de acuerdo con Bruno Cícero, Head of Agency de Google, evolucionaron más allá de su propósito inicial y hoy permiten alcanzar todos los objetivos de negocio, desde la construcción de marca hasta la conversión de ventas. "Las plataformas digitales ya no son solo un canal de interacción social, sino herramientas clave para impulsar el crecimiento. Si sumamos la inteligencia artificial a esta ecuación, las posibilidades de generar estrategias escalables y efectivas se multiplican", afirmó

Por su parte, Amanda Berentein, CEO para México y Latinoamérica y líder regional de clientes en Weber Shandwick, resaltó que el concepto de Social First no debe verse exclusivamente desde una perspectiva digital, sino como una estrategia integral que abarca distintos puntos de contacto con el consumidor. "El Social First no significa exclusivamente redes sociales. Implica cualquier espacio donde las marcas puedan generar conexiones significativas con sus audiencias, ya sea en medios digitales o en canales tradicionales", explicó.

Paula Cutuli, organizadora y fundadora de SMW México, Juan Pablo Dubini, Director de Mercadotecnia de la marca Bic, Amanda Berenstein, CEO para México y Latinoamérica y líder regional de clientes en Weber Shandwick y Bruno Cícero, Head of Agency de GoogleFoto: Iván  Quezada

¿Los beneficios de esta estrategia?

Datos presentados durante la conferencia de prensa, donde se anunció la décima edición del SMW 2025, revelan que el 80% de los consumidores muestran mayor lealtad hacia las marcas con las que mantienen una interacción en redes sociales. Además, una relación digital activa puede incrementar el gasto de los usuarios entre un 30% y 40%, mientras que el 64% de los consumidores espera respuestas inmediatas por parte de las marcas.

Juan Pablo Dubini, Director de Mercadotecnia de la marca Bic, explicó que es necesario evolucionar la forma de entender a las audiencias, pasando de modelos estáticos a la creación de comunidades más activas y participativas. "Las marcas deben dejar de ver a sus audiencias como grupos pasivos y comenzar a construir comunidades dinámicas. No se trata solo de publicar contenido, sino de generar experiencias relevantes que capten la atención y motiven la interacción constante. La clave está en identificar qué resuena con la audiencia y cómo integrarlo de manera auténtica en la estrategia de comunicación.

De acuerdo con los organizadores, durante el evento, se llevarán a cabo conferencias, paneles y experiencias inmersivas en las que se analizará cómo las empresas pueden adaptar sus estrategias para fortalecer la conexión con sus audiencias en un entorno digital cada vez más fragmentado.

También se discutirán temas como la integración de inteligencia artificial en estrategias de contenido, la evolución del consumo de medios y la importancia de la creatividad en el marketing digital.

Periodista y editor de medios sociales en El Economista. Cuenta con una maestría en periodismo político y ha sido docente de asignatura en ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Actualmente conduce el pódcast Lab Digital, donde explora temas relacionados con ecosistemas digitales, redes sociales y marketing digital.

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