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EU eleva cuota como emisor de turistas aéreos hacia México

La participación de esta nación en el total de extranjeros que visitan el país vía aérea pasó de representar el 55.3% (en 2014) al 63.4% el año pasado, un aumento de 8.1 puntos porcentuales.

México incrementó en la última década su dependencia turística del mercado de Estados Unidos al incrementarse ocho puntos porcentuales su participación en el total de extranjeros que visitan el país vía aérea. Pasó de representar el 55.3% (en el 2014) al 63.4% el año pasado, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación. 

En el 2024 llegaron al país 22 millones 299,383 extranjeros, lo que representó un incremento del 2% respecto al año anterior lo que fue la menor variación desde la caída del 58.3% en el 2020 por la pandemia del Covid-19, debido a que otros destinos europeos y asiáticos tuvieron su primer año de total apertura (en el 2023 el aumento anual fue del 5.9%).

La cercanía de los destinos mexicanos, principalmente a las playas, ocasionaron que en el proceso de recuperación turística los estadunidenses tuvieran una participación extraordinaria del 72.7% en 2021, año en que México ocupó la segunda posición entre los países más visitados del mundo, el primero fue Francia. En el último ranking de ONU Turismo del 2023 el país se ubicó en el sexto sitio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los turistas internacionales que llegan a México por avión representan el 82% del total de divisas captadas, lo que refleja la relevancia del mercado estadunidense, a pesar de los esfuerzos de diversificación que se intensificaron entre el 2010 y el 2018 con apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual fue extinguido el sexenio anterior. Entonces se apostaba por países como Francia. España, Alemania, Reino Unido, Brasil y China.

El año pasado, de las 10 principales rutas internacionales hacia México, cinco despegaron en un aeropuerto de EU: Dallas/Fort Worth-Cancún, Los Angeles-Guadalajara, Houston-Cancún, Chicago-Cancún y Miami-México.

En el segundo sitio como país emisor se mantiene Canadá, de donde viajaron el año pasado dos millones 642,462 personas, lo que significó un alza del 7% respecto año previo, principalmente en la ruta: Toronto-Cancún.

Colombia ocupa la tercera posición con 613,188 viajeros, aunque la cifra fue el 16.6% menor a la del 2023, cuando se perfilaba para acercarse más a un millón. La caída está relacionada con diversas complicaciones que han enfrentado colombianos que vienen a disfrutar de algún atractivo y, en algunos casos, a pesar de cumplir con los requisitos, no se les permite entrar.

Gráfico EE

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