Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

EU manda a México la queja laboral número 31, la primera en Ciudad Juárez

La petición, presentada de conformidad con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, alega que la empresa Akwel Juárez se negó a reconocer al sindicato como representante de los trabajadores o a negociar un convenio colectivo.

Akwel Juárez

Akwel JuárezEspecial X /

El Comité Interinstitucional de Seguimiento y Cumplimiento del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá solicitó este viernes al gobierno mexicano que revise una supuesta negación de los derechos de los trabajadores en Akwel Juárez, una planta de fabricación de componentes automotrices en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cabe recordar que el Departamento de Trabajo y la Representación Comercial (USTR) de Estados Unidos presiden conjuntamente el Comité Laboral Interinstitucional.

La solicitud surge de una petición presentada el 24 de octubre de 2024 por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Especializados (CTM).

La petición, presentada de conformidad con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, alega que Akwel Juárez se negó a reconocer al sindicato como representante de los trabajadores o a negociar un convenio colectivo. La petición también argumenta que el empleador interfirió en la capacidad de los trabajadores de elegir libremente su sindicato y despidió a los trabajadores por participar en actividades sindicales.

Luego de que el Comité Interinstitucional del Trabajo encontró evidencia suficiente y creíble que respaldan las acusaciones de la petición, el gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud de revisión a México utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

“La legislación mexicana y el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) estipulan claramente que las empresas deben reconocer y no interferir en la selección de un sindicato de trabajadores. Lo que hizo Akwel Juárez es una flagrante violación de estas normas”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.

“Esperamos trabajar con el gobierno mexicano para abordar este asunto y salvaguardar los derechos de los trabajadores en la planta”.

"El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida cumple una vez más con la promesa de la administración Biden-Harris de responsabilizar a las empresas por las violaciones de los derechos laborales de los trabajadores. Con más de 40,000 trabajadores que se han beneficiado directamente de esta herramienta, la acción de hoy les indica a los trabajadores de Akwel que no están solos frente a la interferencia de los empleadores", dijo la embajadora Katherine Tai.

"Así es como estamos empoderando a los trabajadores a través del T-MEC, y esperamos colaborar con el gobierno de México para abordar las continuas negaciones de derechos en esta instalación"

El gobierno mexicano tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar las denuncias y presentar sus conclusiones.

Akwel Juárez se especializa en piezas estructurales para autos eléctricos y emplea a 1,144 trabajadores, de los cuales 850 están en la unidad de negociación.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete